• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Acnur asistirá a los sirios en la rehabilitación de infraestructuras básicas y servicios esenciales.

Acnur asistirá a los sirios en la rehabilitación de infraestructuras básicas y servicios esenciales. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2017



Blogs


Ante el regreso de desplazados internos y refugiados, Acnur  se activó para ampliar la respuesta humanitaria dentro de Siria.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, informó que 440.000 desplazados y refugiados sirios retornaron a sus hogares desde dentro y fuera del país en los primeros seis meses de 2017, pero indicó que aún no se dan condiciones absolutas para el regreso seguro. 

"Las agencias humanitarias estiman que más de 440.000 personas internamente desplazadas han vuelto a sus casas en Siria durante los primeros seis meses de este año", indicó Mahecic. 

Desde 2015, han vuelto unos 260.000 refugiados sirios, principalmente desde Turquía.

>> Fuerzas iraquíes reconquistan la mezquita Al Nuri, de Mosul

La motivación de los retornos reside en la necesidad de buscar a miembros de familia, verificar el estado de sus propiedades y en algunos casos, una mejora "real o percibida de las condiciones de seguridad en partes del país", detalló el alto comisionado.

Ante el aumento progresivo del retorno de desplazados internos y de refugiados, Acnur ha comenzado a intensificar su capacidad operativa dentro de Siria.

El objetivo es ampliar la respuesta humanitaria para estas personas, proveer servicios de protección, mejorar los alojamientos y refugios y asistir en la rehabilitación de infraestructuras básicas y servicios esenciales.

Las zonas a las que han regresado estas personas al mejorar las condiciones de seguridad del país son aquellas controladas por el Ejército sirio, como las provincias de Alepo, Hama, Homs y Damasco.

Desde 2011 Siria vive una cruenta guerra, azuzada por fuerzas de Occidente, con el objetivo de derrocar al presidente legitimo de esa nacion, Bashar al-Assad.

En la zona operan grupos terroristas, como el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), y la oposición armada siria que recibe armamento de Occidente.

Las hostilidades han causado entre 300.000 y 400.000 muertos, en números ofrecidos por altas autoridades de Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.