• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasán Rouhaní cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo iraní

Hasán Rouhaní cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo iraní | Foto: Reuters (referencial).

Publicado 16 junio 2017



Blogs


El actual presidente de Irán, Hasán Rouhaní adelanto una serie de cambios políticos y económicos que han contribuido con el desarrollo del aparato productivo y social del pueblo iraní.

El 16 de junio de 2013 Hasán Rohaní fue electo presidente de Irán en la primera vuelta obtener el 50.68 por ciento de los votos. El 4 de agosto de ese año asumió la presidencia de la nación iraní.
 
Rohaní llegó a la presidencia como un moderado de centro, marcando distancia de su antecesor en el cargo Mahmud Ahmadineyad quien gobernó el país desde agosto del 2005 hasta el 2013.

>> Hasán Rouhaní: "Occidente ha expandido la inseguridad global"
 
En su acto de juramentación ante el Parlamento en agosto de 2013, Rohaní prometió que su gobierno sería «el gobierno de la esperanza» para ello pretendía adelantar una serie de reformas políticas y económicas así como cambiar la política exterior.

El pueblo iraní volvió a elegir a Hasán Rohaní como presidente del país.

 
En opinión  expertos a cuatro años de la  primera victoria electoral de Hasán Rohaní, Irán ha iniciado un proceso de cambios y reformas que han contribuido con el desarrollo económico y social de la nación persa.


Crecimiento económico
 
Para la periodista de la BBC, Kasra Naji, el resultado de las recientes elecciones del 19 de mayo le dan a Rohani el claro mandato de continuar con sus reformas, terminar con el extremismo, construir puentes con el resto del mundo y enderezar el rumbo de la economía.

>> Rouhani, releegido en Irán, mientras Trump visita Arabia Saudita
 
En enero del 2015 el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo siete mejoras de los indicadores de infraestructura, previendo un crecimiento del PIB real del 2,2 por ciento para la República Islámica de Irán.
 
Un año antes este mismo indicar señaló que Irán alcanzó un crecimiento del 1,5 por ciento y se espera que crezca aún tras dos años de crecimiento económico negativo, dijo el FMI.

La central nuclear de Bushehr
Irán a respetado las líneas del acuerdo nuclear firmado con el G5+1 en julio de 2015

 
En 2013  Hasán Rouhani había prometido llevar a cero el crecimiento económico negativo del país después de la toma del poder, y para 2015 había prometido un crecimiento de 2 por ciento a pesar de las sanciones y presiones ejercidas sobre Irán por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

>> Irán asegura que sistema de misiles es para la paz
 
Analista coinciden en señalar que tras la firma del  Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre oficial del pacto atómico) entre Irán y el G5+1( Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) el 14 de julio de 2015 ha influido en la recuperación y desarrollo del país.


Acuerdo Nuclear
 
El cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del Gobierno de Rohaní llevó a que las naciones europeas eliminaran las restricciones económicas y financieras que pesaban sobre Teherán. 
 
Los partidarios de Rohaní destacan que al  PACI  como 'uno de los mayores logros en la historia de Irán' y coinciden que la derogación de las sanciones ha permitido el reinicio de  las exportaciones petroleras, uno de los motores de la economía nacional.
 
Rusia ha sido de las naciones que ha invertido en Irán en la actualidad adelanta dos proyectos para la adecuación de dos centrales nucleares.


Desarrollo científico
 
En los años del primer Gobierno de Hasán Rohaní el país ha dado un salto científico y tecnológico . En el sector ciencia, posee el séptimo lugar mundial en nanotecnología y dispone del puesto 14 en la biotecnología.
 
Respecto a su situación en el campo aeroespacial, es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior, fundado en 1959, además de ser el noveno país del mundo en alcanzar la tecnología del lanzamiento de satélites al espacio. 
 
Asimismo, ha lanzado con éxito varios satélites al espacio, el último, el Fayr de fabricación totalmente local que se colocó con éxito en órbita. 


Contexto internacional

Las relaciones exteriores de Irán se basan en la idea de un “Medio Oriente como zona de paz” y “un mundo libre de violencia y extremismo” y ayudan a combatir problemas como la inseguridad, la inestabilidad política, la violación de los derechos ciudadanos, la matanza de mujeres y niños, entre otros.

>> Rohaní: Los iraníes eligieron la interacción con el mundo
 
Irán ha desempeñado un rol importante y clave en las relaciones regionales e internacionales. Su apoyo al gobierno de Bashar al Assad en su lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico y grupos terroristas.

Los únicos países que tienen éxito en la lucha antiterrorista en la región son Siria, Irak, Rusia e Irán, según el alto cargo.
Irán ha luchado al lado del pueblo sirio en la guerra contra el terrorismo. foto EFE 

 
A pesar de la nueva valoración de occidente, Irán sigue firme en su defensa de los derechos del pueblo palestino contra la agresión Israelí, más allá de ser visto como factor desestabilizador, Teherán ha contribuido con la estabilización de la región del medio oriente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.