• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano ofreció anuncios de inversión social y productiva.

El mandatario venezolano ofreció anuncios de inversión social y productiva. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 22 enero 2015



Blogs


El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de inversiones en materia social y acciones en materia económica para enfrentar la guerra sistemática que afecta al país y los intentos de desestabilización contra el Gobierno revolucionario.

En su mensaje anual a la nación, emitido ante el Parlamento venezolano este miércoles, el presidente Nicolás Maduro ofreció anuncios enmarcados en un nuevo modelo productivo para el país con tres ejes fundamentales:

1.- Mayor inversión social e inversión productiva anticíclica:

En lo social el mandatario anunció la implementación de un plan para la protección familiar denominado “Hogares de la Patria”, que se iniciará con un censo a realizarse entre el 31 de enero y el 8 de febrero, con el cual esperan registrar al menos unos 500 mil hogares en este 2015.

Destaca también la implementación de mejoras para la juventud, que comprenden el incremento del monto asignado por concepto de becas estudiantiles para la educación media y universitaria, así como el aumento de 250 mil nuevas becas para el sector universitario.

El jefe de Estado se comprometió a activar 200 nuevos corredores para la transformación urbana a través del proyecto Barrio Nuevo Barrio Tricolor, un programa creado para mejorar las condiciones de vivienda y ambiente de los sectores populares venezolanos. El presidente informó que con esta ampliación se verán beneficiados 2 millones de familias venezolanas. 

Durante su alocución el dignatario venezolano dijo que se harán nuevas inversiones en infraestructuras para terminar importantes obras de transporte, soluciones viales para el país y la construcción de 400 mil viviendas en 2015 en el marco de la Misión Vivienda Venezuela que ha entregado hasta la fecha unas 600 mil casas y apartamentos subsidiados a la población. 

Un aspecto que llamó la atención del mensaje anual del ejecutivo nacional venezolano fue el anuncio de aumento del salario mínimo para los trabajadores del 15 por ciento, vigente a partir del primero de febrero. Con esta medida se garantiza la protección a la población, a pesar de la crisis económica que vive el país. El incremento se extiende a los adultos mayores que reciben pensiones homologadas al salario mínimo, quienes recibirán, además, un bono de salud. 

2.- Sistema cambiario ajustado a las necesidades:

El dignatario anunció un sistema cambiario transitorio, hasta lograr la eficiencia y estabilidad económica de la nación con tres componentes.

Un primer sistema atenderá de manera prioritaria las necesidades del país en materias estratégicas como alimentación y salud, cuyo mercado manejará una tasa de 6,30 bolívares por dólar.

El segundo mercado de divisas unificará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que pueda atender otras necesidades económicas del país, regido por un mecanismo de subasta y de mercado para la fijación del precio de las divisas.  

Y un tercer esquema que funcione a través de bolsas públicas y privadas, donde concurran ambos sectores y los particulares, para atender este tercer mercado. De esta manera, Venezuela se encamina a la estabilización de los factores fundamentales de la economía, se brindará mayor eficiencia al mercado de divisas y se fortalecerá la economía del país, dijo Maduro.

3.- Abrir debate sobre políticas de subsidios a la gasolina:

El Ejecutivo venezolano, llamó este miércoles a todos los sectores del país a debatir sobre el precio de la gasolina nacional  y definir una tabla de costo justa y equilibrada en función de obtener recursos para el pueblo. 

“Hay la necesidad de equilibrar una tabla de precios de la gasolina que se vende en el mercado nacional (Bs. 0,97 por litro, 15 centavos de dólar) por eso abro el debate en esta Asamblea Nacional y llamo a todos a este debate, así como al vicepresidente de la nación Jorge Arreaza para que explique los términos en que se ha ideado el debate”, precisó.

El dignatario suramericano recordó que la idea de definir un precio equilibrado de la gasolina no apunta al aumento de los costos del pasaje en el caso del sector transporte, por el contrario lo que pretende el Gobierno es recabar ingresos que fortalecerán los programas sociales, “las misiones y los Hogares de la Patria”.

LEA TAMBIÉN:

Lo que pasa en Venezuela con el desabastecimiento


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.