• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 23 de Enero los venezolanos celebraron la derrota del dictador Marcos Pérez Jiménez, pero continuaron sus protestas en rechazo a los sectores oligárquicos y empresariales que asumieron el poder en el país.

El 23 de Enero los venezolanos celebraron la derrota del dictador Marcos Pérez Jiménez, pero continuaron sus protestas en rechazo a los sectores oligárquicos y empresariales que asumieron el poder en el país. | Foto: VTV

Publicado 23 enero 2016



Blogs


El Gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez tuvo su fin el 23 de Enero de 1958, luego de un alzamiento cívico militar.

Los venezolanos conmemoran este sábado 58 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a causa de un movimiento cívico -militar, que puso fin a su gestión y revivió los anhelos de libertad de los venezolanos.

Los hechos iniciaron el 1 de enero de 1958, cuando un grupo de oficiales liderados por el coronel, Hugo Trejo, se alzó en Maracay (centro-norte) con el respaldo de la Fuerza Aérea venezolana, pero esto no tuvo éxito y funcionarios vinculados fueron detenidos.

Posteriormente, organizaciones sociales, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), convocaron una huelga general, que obligó a Pérez Jiménez a abandonar el poder el 23 de enero de 1958.

 

 Entérese→ Ban Ki-Moon podría visitar Venezuela en julio de 2016

El dato: El descontento partió de un plebiscito calificado como fraudulento, que realizó Pérez Jiménez para hacerse del poder por encima del derecho a elegir de los venezolanos, que le atribuía la Constitución.
El dictador negó al Congreso la posibilidad de convocar elecciones presidenciales, que debían celebrarse en 1957.
Pérez Jiménez falleció el 20 de septiembre del año 2001, a consecuencia de un infarto a sus 87 años de edad, en Madrid, España.

Tras el derrocamiento, asumió el poder una junta militar presidida por el contralmirante, Wolfang Larrazabal, y otros coroneles reconocidos por ser miembros del perejimenismo.

Las protestas continuaron en el país suramericano, hasta que llevaron a su remplazo, un día después de haberse instalado. Sin embargo, otros personajes del sector oligárquico y empresarial tomaron las riendas de la Junta Patriótica, para después ampliar sus miembros, que llevaron a la Presidencia al periodista Fabricio Ojeda.

Más tarde, Ojeda denunció que los objetivos democráticos de la junta habían sido secuestrados a favor de los intereses de la oligarquía venezolana y renunció.

De acuerdo con el activista, Guillermo García Ponce, los líderes políticos de los partidos Acción Democrática (AD), el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD) "amputaron el contenido popular del 23 de Enero”. 

“De inmediato hicieron un Pacto de Punto Fijo contra el espíritu revolucionario del 23 de Enero, para desplazar el centro de dirección hacia esos tres partidos”, aseguró Ponce. 

El dato: El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, firmado el 31 de octubre de 1958, a pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.
Este acuerdo permitió a la derecha apoderarse de los recursos del Estado para beneficio propio por 41 años.

Tras la caída de Pérez Jiménez, con la llegada al poder del Gobierno de Rómulo Betancourt en 1959, y las gestiones que le sucedieron, hubo censura de prensa, cárceles llenas de políticos, jóvenes asesinados y torturas, hechos que tuvieron su máximo alcance en los sucesos conocidos como El Caracazo.

¿Por qué el Caracazo?

El dato: Con la llegada en Venezuela de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez Frías, el país suramericano tiene 16 años de estabilidad político – social y ha sido reconocida internacionalmente por su defensa de los derechos humanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.