• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH será fortalecido para prevenir prácticas de tortura, informó el defensor del pueblo de México.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH será fortalecido para prevenir prácticas de tortura, informó el defensor del pueblo de México. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2017



Blogs


La violencia sexual y el maltrato con el fin de obtener información o confesiones siguen existiendo en México y esto es lamentable, opinó el relator de Naciones Unidas.

El número de quejas por tortura pasó de 50 a 216, esos más de 200 casos actualmente son atendidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el presidente de ese organismo, Luis Raúl González. 

El defensor del pueblo de México lamentó que este tipo de violaciones de los DD.HH. siga existiendo en el país e informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH será fortalecido, pues se debe apostar a la "prevención de este tipo de prácticas". 

González hizo referencia al análisis sobre "Seguridad y derechos humanos en México", presentado en un informe de seguimiento sobre México expuesto por el relator especial contra la Tortura, Juan Méndez. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH, en 2015 se recibieron 663 quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que en 2016 esta cifra fue de 528 denuncias. 

>> ¡Alerta! En 2017 los feminicidios aumentan en América Latina

El informe del relator de Naciones Unidas concluye que a dos años de su visita a México, "la situación no ha cambiado mucho".

"El relator lamenta concluir una vez más que la tortura y el maltrato siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones", advierte el informe de seguimiento del relator Méndez. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.