• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 200 niñas colombianas enfermaron luego de vacunarse contra el Papiloma Humano (Foto: El Heraldo)

Más de 200 niñas colombianas enfermaron luego de vacunarse contra el Papiloma Humano (Foto: El Heraldo) | Foto: El Heraldo

Publicado 3 septiembre 2014



Blogs


Según el alcalde del municipio El Carmen de Bolívar (Colombia), Francisco Vega, se han registrado en total 276 casos de niñas enfermas desde mediados de este año. El Ministerio de Salud colombiano niega que se deba a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, visitó este miércoles el municipio de El Carmen de Bolívar (norte), donde residen las familias de las 200 niñas enfermas, presuntamente por haber recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La causa de la visita es para informarles de los avances de la investigación toxicológica.

"Esto no es un enjuiciamiento público. La solución a este problema es conjunto con todas las autoridades locales y nacionales. Ahora venimos a escuchar a la comunidad", dijo Gaviria a los medios a su llegada a esa localidad del departamento caribeño de Bolívar.

La situación de alarma se encendió en Colombia en los últimos 12 días, luego de que un gran número de niñas que habían sido vacunadas contra el VPH presentaron un cuadro desmayos, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo.

A dos de las menores examinadas se les comprobó intoxicación por plomo, que los especialistas atribuyeron a factores ambientales y no a los componentes de la vacuna del VPH.

Por su parte, el ministerio de Salud colombiano aseveró el pasado viernes que no hay evidencias de relación entre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los síntomas que presentan más de 200 niñas en la localidad de El Carmen de Bolívar. Esto fue ratificado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró la semana pasada que la vacuna era segura. Estas declaraciones indignaron a las familias afectadas, quienes recibieron este miércoles al ministro de Salud con gritos y empujones.

También, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Watson, aseguró que la vacuna contra el VPH es segura y ha mostrado en todo momento eficacia y efectividad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.