• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía mexicana reprimió con violencia las protestas del CNTE en Oaxaca.

La policía mexicana reprimió con violencia las protestas del CNTE en Oaxaca. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2016



Blogs


Los trabajadores del sector salud saldrán a las calles protestar en contra de las reformas neoliberales del presidente Peña Nieto. 

Las protestas del sector magisterial agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aumentará a partir de este miércoles sus protestas, a días que fueron violentamente reprimidas por la Policía Federal con arma de fuego, al tiempo que unos 200 mil doctores y enfermeros han anunciado que se adhieren a las manifestaciones.

>> Violencia en Oaxaca

Los trabajadores del sector salud anunciaron para este miércoles 22 de junio un paro nacional para protestar en contra de la reforma neoliberal del presidente Enrique Peña Nieto que afectará al sector salud.

El grupo #YoSoyMedico17, el cual está integrado por doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y otros, ha sido apoyado por más de 200 mil trabajadores del sector salud a nivel nacional.

El grupo rechaza el llamado Sistema Universal de Salud de Peña Nieto porque, a su juicio, es un “simulacro para privatizar la salud en México”.

Los médicos también criticaron al presidente porque jamás los tomó en cuenta antes de proponer la medida, según publicó Animal Político.

Los organizadores de las manifestaciones del sector salud han dicho que tienen planeado adherirse a las protestas magisteriales de la CNTE, la cual se opone a las mismas medidas, las cuales Peña Nieto impuso bajo sus reforma educativa.

>> En claves:¿por qué protestan los maestros en México?

Los médicos también condenaron la masacre de al menos 13 personas — de acuerdo a cifras del CNTE — durante las protestas del domingo pasado en Oaxaca, en lo que los dirigentes del gremio educativo calificaron de intimidatorio y represivo.

Los trabajadores del sector salud también comentaron que la violencia se ha incrementado en México de tal forma que han sufrido crímenes tales como el secuestro, desapariciones forzadas y matanzas que nunca se resuelven debido al alto índice de la impunidad.

El presidente Peña Nieto ha introducido un número de medidas radicales, incluyendo 11 reformas neoliberales que afectan a los sectores de salud, educación y energía.

Decenas de miles de maestros y empleados del sector educativo, apoyados por simpatizantes y familiares, se han protestado para exigir reuniones con Peña Nieto. Sin embargo, tanto el mandatario como su ministro de Educación, Aurelio Nuño, se ha negado a hablar con los dirigentes sindicales.

En contexto

La CNTE informó que suman 13 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros el pasado 19 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.