• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Egipcios esperan en el paso fronterizo de Ras Jedir para subir a los autobuses que los llevarán al aeropuerto de Túnez.

Egipcios esperan en el paso fronterizo de Ras Jedir para subir a los autobuses que los llevarán al aeropuerto de Túnez. | Foto: EFE

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


Miles de egipcios que residen en Libia desean volver a su país  tras la reciente ejecución de 21 cristianos coptos egipcios por el autodenominado Estado Islámico (EI).

Al menos 200 egipcios abandonaron Libia y llegaron a Túnez para huir de la guerra civil. Este es el primer grupo de miles de egipcios que están saliendo del país africano.

Autoridades indicaron que 192 egipcios atravesaron este viernes el paso fronterizo de Ras Jdir y se dirigieron al aeropuerto de Djerba en Túnez, desde donde volarán hacia El Cairo, capital de Egipto, cuyo gobierno anunció que enviará aviones para transportar a sus ciudadanos.

(Lea también: Venezuela condena asesinato de 21 cristianos en manos del EI)

Los egipcios que salían de Libia fueron retenidos brevemente por protestantes en la ciudad fronteriza Ben Guerdane, que reclamaban por mayor inversión gubernamental en esa región empobrecida. Sin embargo, los manifestantes dejaron ir a los egipcios e incluso les dieron agua y pan. 

La migración masiva de egipcios se debe a que el pasado 15 de febrero el autodenominado Estado Islámico (EI) difundió un vídeo en el que muestran la ejecución de 21 cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia.
La grabación fue difundida en foros de grupos afines al Estado Islámico bajo el título "Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz", en referencia a los cristianos.

EN CONTEXTO 

En enero pasado, al menos trece cristianos coptos fueron tomados como rehenes por unos asaltantes, que son supuestos miembros de una brigada el EI en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia.

Sirte, a 500 kilómetros al este de Trípoli, está en manos de las milicias extremistas, entre ellas Ansar al Sharia, filial del EI en Libia y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas añadió el pasado diciembre a su lista de organizaciones terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.