• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los uruguayos viajaron desde países de la región latinoamericana (Foto: teleSUR)

Los uruguayos viajaron desde países de la región latinoamericana (Foto: teleSUR)

Publicado 25 octubre 2014



Blogs


Con motivo a la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay de este domingo, los uruguayos residentes en el exterior viajaron este sábado para participar en los sufragios. Exigieron voto consular.

Este sábado 20 mil uruguayos provenientes de otros países llegaron a Uruguay para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo 26 de octubre.

El enviado especial de teleSUR en Uruguay, Mauricio Dos Santos, informó sobre la llegada de los votantes uruguayos a través de su cuenta en Twitter, los cuales residen en países de toda Latinoamérica.

Las 20 mil personas que llegaron a Uruguay exigieron una ley de voto exterior, debido a que "no todos pueden viajar", informó Dos Santos.

En Uruguay el voto en el exterior no está contemplado en la Constitución, por lo cual las personas habilitadas para votar deben regresar al país cuando hay elecciones. Componen alrededor de un 15% de la población total y en caso de no venir a votar en dos instancias consecutivas, son eliminados del padrón electoral.

En 2009 se sometió a plebiscito una reforma constitucional para modificar esta situación, pero no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada. En setiembre de 2013 se instaló una comisión bicameral para analizar un proyecto de ley que permitiera habilitar el voto de los uruguayos en el exterior, pero no se llegó a ningún acuerdo. 

Elecciones Uruguay: ¿Qué se elige?

El próximo 26 de octubre la población uruguaya saldrá a votar para elegir al presidente y vicepresidente, 99 diputados, 30 senadores y cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales.

¿Cómo se gana?

Para ganar la presidencia se necesita 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo del 40 por ciento. De no cumplirse estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre entre las dos candidaturas más votadas.

Candidatos

En estas elecciones se cuenta con 14 candidatos para presidente y vicepresidente. Los más destacados son la fórmula Tabaré Vázquez y Raúl Sendic del Frente Amplio; Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga del Partido Nacional; y Juan Pedro Bordaberry con Germán Coutinho del Partido Colorado. 

Conoce más sobre los candidatos presidenciales de Uruguay


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.