• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano ha denunciado el decreto porque viola los principios del derecho internacional.

El Gobierno venezolano ha denunciado el decreto porque viola los principios del derecho internacional. | Foto: AVN

Publicado 9 marzo 2017



Blogs


El decreto ejecutivo firmado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, forma parte de la serie de acciones con las que Washington pretende doblegar la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

El pueblo venezolano marcha este jueves en Caracas para rechazar las medidas injerencistas de Estados Unidos, particularmente el decreto ejecutivo firmado por el expresidente de esa nación, Barack Obama, que declara al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria".

El pueblo de Venezuela se moviliza a dos años del decreto de Obama contra Venezuela. Foto: @VTV

El 9 de marzo de 2015, el entonces presidente Obama emitió un decreto injerencista que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EE.UU., el cual ha sido rechazado por pueblos y movimientos del mundo.

Este tipo de medidas, de acuerdo con algunos analistas, es un antecedente para justificar la intervención estadounidense en los países señalados de “amenaza” a sus intereses políticos y económicos.

Decreto injerencista


La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, ambas invocadas en la Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2015, establecen restricciones y prohibiciones financieras y comerciales a siete funcionarios venezolanos.

Entre las sanciones se encuentran la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense.

Según EE.UU, estos funcionarios venezolanos habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener las protestas golpistas registradas entre febrero y mayo de 2014 conocidas como el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de la Presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.

>>Presidente de Venezuela aboga por un gobierno más feminista

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 10 de diciembre de 2014 las sanciones contra Venezuela y Obama emitió el decreto el 9 de marzo de 2015. La orden ejecutiva también se renovó en 2016.

José Perales, en entrevista exclusiva para TeleSUR, considera que Venezuela sigue siendo objetivo de EE.UU por ser la Revolución Bolivariana un ejemplo al observar las relaciones económicas y sociales y de poder tanto en clases sociales como entre naciones, desde la óptica de la igualdad, la solidaridad y la igualdad, valores contrarios al modelo capitalista que representa Estados Unidos.

La respuesta de Venezuela contra el decreto


Una vez emitido el decreto, en Venezuela se lanzó una campaña nacional para exigir al Gobierno de Estados Unidos la derogación de la Orden Ejecutiva firmada por Obama en contra de la nación suramericana.

La Cancillería de Venezuela respondió mediante un comunicado que el decreto viola los principios del derecho internacional.

“El unilateralismo y la extraterritorialidad practicados permanentemente en el mundo por el Gobierno estadounidense se considera una violación flagrante a los principios y propósitos de Carta de Naciones Unidas, así como al estado de Derecho Internacional, vulnerando los principios de no injerencia en asuntos internos y de igualdad soberana entre los Estados”.

>>Venezuela aboga por mayor protección de DD.HH. ante la ONU

Venezuela también criticó la doble moral de EE.UU. al ser “uno de los países donde la violación a los derechos humanos es una política de Estado y el belicismo es practicado en regiones enteras del mundo, negando de esta forma el acceso masivo de los pueblos a los derechos humanos”.

El pueblo venezolano ha apoyado la respuesta del presidente Nicolás Maduro contra las acciones de Estados Unidos. Foto: @2007roanirt 

Distintos bloques regionales tales como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), el G77+China, Movimiento No Alineado (Mnoal) y Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) manifestaron sus solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela tras los señalamientos del Gobierno de Obama provocó una jornada de recolección de firmas en toda Venezuela.

Prorrogación del decreto 


En 12 de marzo de 2016, Barack Obama extendió por un año la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de la nación norteamericana. 

La canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, en nombre del Gobierno nacional rechazó categóricamente la renovación de la "emergencia nacional" contemplada en la Orden Ejecutiva dictada por el presidente de EE.UU.

"Esta agresión cometida nuevamente por el expresidente Barack Obama forma parte de su legado de odio y violaciones graves a la legalidad internacional”, manifestó la canciller de Venezuela. 

Con motivo de rechazar el decreto, el pueblo venezolano marchará este jueves en conmemoración al Día Antiimperialista en Venezuela, fecha decretada por el presidente Nicolás Maduro para recordar la lucha instaurada por el comandante Hugo Chávez Frías en defensa de las agresiones imperiales y de la soberanía del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.