• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, sigue estremeciendo a la comunidad internacional.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, sigue estremeciendo a la comunidad internacional. | Foto: Reuters

Publicado 1 abril 2016



Blogs


El grupo de expertos realizó un nuevo peritaje en el basurero de la localidad mexicana de Cocula para despejar las dudas sobre si allí murieron incinerados los 43 de Ayotzinapa. Los padres de los estudiantes señalaron que no fueron informados acerca del resultados de este nuevo procedimiento.  

Las experticias del nuevo peritaje en el basurero de la localidad mexicana de Cocula, en el estado de Guerrero (sur), determinaron que al menos 17 personas adultas fueron quemados en el lugar.

El portavoz del grupo, Ricardo Torres, señaló este viernes que hay "evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones". 

A través de un comunicado los expertos indicaron que para establecer si hubo "una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos" es necesaria "una prueba a gran escala".

El grupo de expertos acordó "realizar más pruebas las próximas semanas con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos". Torres señaló que los resultados de estas pruebas "serán dados a conocer en su momento".

Grupo de expertos 
El 6 de septiembre de 2015 el grupo de expertos, conformado por seis especialistas en fuego de diferentes países, entre ellos el peruano José Torero, hizo un peritaje previo a solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En el estudio, Torero concluyó que era imposible que los jóvenes fueran incinerados en el basurero, contradiciendo la versión oficial presentada por el Gobierno a principios del 2015.

>> Desaparecidos México

Procedimiento 

Durante seis semanas, analizaron si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados con anterioridad permitían determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en el basurero, indicó el subprocurador Eber Betanzos.

De acuerdo a la versión oficial, rebatida por los familiares de los desaparecidos, los estudiantes fueron entregados por policías la noche del 26 de septiembre de 2014 a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el vertedero de Cocula.

En las últimas horas del jueves, cuando acababa el plazo establecido, el grupo colegiado entregó los primeros resultados de este nuevo peritaje a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en un sobre cerrado.

Otro peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) destapó en febrero pasado la falta de consistencia "entre la evidencia científica y testimonial", por lo que se determinó que la incineración no pudo producirse.

En Cocula no se rescató ninguna evidencia "biológica ni no biológica" que probara que hubiera una incineración en masa de la magnitud y la duración requerida, afirmaron entonces los argentinos. 

>> Plantan 43 árboles por los estudiantes de Ayotzinapa en México

Padres de los 43 no fueron informados del resultado del nuevo peritaje

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no fueron informados por la Fiscalía mexicana del resultado del nuevo peritaje antes de que se diera a conocer públicamente, manifestó el abogado Vidulfo Rosales. 

Rosales calificó de "irresponsable" fijar una postura sobre un "tema sumamente delicado" sin hacer un análisis "exhaustivo y minucioso del dictamen" elaborado por seis expertos y divulgado este viernes en la capital mexicana tras seis semanas de estudios.

Además, lamentó que la Fiscalía anunciara públicamente el resultado del peritaje, que es de un gran impacto para los padres de las víctimas, y vulnera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de informarles previamente si se obtenían nuevos datos sensibles en torno al caso.

"Volvemos al principio, cuando no se estuvieron respetando los acuerdos, no se estuvo respetando el dolor que a las víctimas les genera este tipo de información", apuntó.

"Nosotros no supimos nada", insistió el letrado, quien comentó que los familiares se enteraron de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recibió la noche del jueves un sobre cerrado con el resultado del nuevo peritaje por un comunicado emitido por esa institución.

El dato: El jurista estimó que lunes 4 de abril, estarán en condiciones de "revisar el expediente" para emitir una posición sobre el peritaje, según el cual hay "evidencia suficiente" de que sí existió "un evento de fuego controlado de grandes dimensiones" en el basurero y de que allí fueron incinerados al menos 17 cuerpos.

Asimismo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió un comunicado, en el que señala que la Procuraduría General de la República rompió el acuerdo sobre el nuevo peritaje del basurero de Cocula. 

El acuerdo establecía que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y las fases del estudio se realizarían de consenso.

>> Padres de Ayotzinapa no quieren dinero del Estado sino justicia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.