• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
65 por ciento del armamento ilegal está en manos de la delincuencia organizada.

65 por ciento del armamento ilegal está en manos de la delincuencia organizada. | Foto: El Informador

Publicado 8 marzo 2015



Blogs


Más del 60 por ciento del armamento ilegal está en manos de la delincuencia organizada. El 80% de estas armas proviene de EE.UU.

El Senado mexicano publicó un informe este domingo que revela que en ese país circulan más de 15 millones de armas ilegalmente, de las cuales 65 por ciento están en manos de la delincuencia organizada.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática advirtieron que el aumento en el tráfico ilegal de armas no sólo incrementa la violencia y los delitos de alto impacto, sino también afecta de manera sensible las estructuras sociales, políticas, económicas e institucionales de México.

El otro 35 por ciento de armamento ilegal está en manos de la población civil para su supuesta protección personal.

Lea también: Policía de Iguala habría atacado a jóvenes con armas ilegales

El informe también destaca que el mercado negro de armas mueve unos 127 millones de dólares, por tanto, México ocupa el quinto lugar a escala mundial en ese renglón.

De las más de 15 millones de armas que circulan ilegalmente en el país, 12 millones, es decir, 80 por ciento, provienen de Estados Unidos.

Otro factor que complica este problema está relacionado con el alto índice de impunidad, la corrupción o ineficiencia de los funcionarios encargados de administrar la justicia en ese país.

En este sentido, los senadores proponen cambios en el artículo 19 de la Constitución para que se considere delito grave el porte de armas prohibidas.

El Dato
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México señaló que durante 2013 se registraron 22 mil 732 asesinatos, de los cuales 14 mil 122 fueron cometidos con un disparo de arma corta, rifles, escopetas, armas largas y otros artefactos de fuego.

Tags

armas México

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.