• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Julio Cortázar durante una conferencia de prensa en Madrid (EFE)

Julio Cortázar durante una conferencia de prensa en Madrid (EFE) | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2014



Blogs


A 100 años de su nacimiento y a 50 de la publicación de su obra sublime, “Rayuela”, su país le sigue rindiendo homenaje con eventos y exposiciones.

A 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, Argentina sigue celebrando, con un mes cargado de invitaciones para conocer o revisitar su literatura y su vida, con exposiciones -como la de su colección personal en el Bellas Artes-, jornadas y charlas acerca de su legado, espectáculos de jazz y narraciones.

La muestra "Los otros cielos", del 26 de este mes al 28 de septiembre, es una de las propuestas visuales más atractivas para sentir de cerca al autor de Rayuela, la novela cumbre que también en 2013 estuvo de festejos con los 50 años de su publicación y fue el presagio de este 2014 que conmemora su natalicio y el 30mo. aniversario de su muerte, el 12 de febrero de 1984.

Una muestra inédita en el país para acercar al público al mundo del hombre nacido en Bruselas, que se acunó primero en Argentina y después en Parí­s, y lo hace en el Museo Nacional Bellas Artes a través de su colección personal, integrada por fotografí­­as, correspondencia, documentos, objetos y pelí­culas filmadas en super 8.

Las exposiciones continuarán por el Museo del libro y de la lengua, que exhibe hasta fines de octubre "Rayuela. Una muestra para armar" en homenaje a la vocación lúdica del escritor, plasmada en esa novela latinoamericana, un circuito entre saltos y guiños para recorrer como la distribución sugiere o, al mejor estilo Cortázar.

La Biblioteca Nacional se suma con una de las apuestas más importantes, las jornadas "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar", de las que participan más de 40 intelectuales nacionales e internacionales para repensar su legado literario, desde el 25 al 27 de agosto.

El año de homenajes incluye ediciones como Cortázar de la A a la Z, compilado por Aurora Bernández junto a Carlos Alvarez Garriga (Alfaguara); Historias de Cronopios y de famas (Alfaguara) con dibujos de Elenio Pico; Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar de Diego Tomasi (Seix Barral); Leer Cortázar, una biografí­­a de Mario Goloboff, (Ediciones Continente); y Cortázar en Mendoza (Alfaguara) de Jaime Correas.

En Bolivia celebraron también el centenario del nacimiento de Cortázar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.