• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití se enfrenta a un proceso electoral que tenía más de tres años de retraso.

Haití se enfrenta a un proceso electoral que tenía más de tres años de retraso. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Hasta el momento, los comicios en Haití se llevan en completa normalidad, en compañía de los cuerpos de seguridad y organismos internacionales. 

Al menos 10 mil agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), se encuentran desplegados en diferentes partes del país, para resguardar los comicios generales de este domingo. 

Así lo detalló el comisionado de la PNH, Frantz Lerebours, quien precisó que la labor de este organismo de seguridad, será respaldado por mil 502 miembros de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Haití (Minustah), de ellos, 800 son militares y el resto alguaciles.

Hasta el momento, los comicios se desarrollan con completa normalidad, según informó la corresponsal de teleSUR en Haití, Madelein García. 

Lea tambiénHaití abre centros electorales

García indicó que los centros de votación dieron apertura a las 07H00 local de Haití y detalló que en el centro ubicado en la escuela República de Panamá de Puerto Príncipe, donde fueron suspendidos el pasado 9 de agosto, la jornada se ha mostrado tranquila. 

EL DATO

Los comicios legislativos en Haití se desarrollan luego de tres años de retraso en el país caribeño, que tuvo que afrontar los vestigios del terremoto de 2010, que dejó más de 316 mil muertos, según las Naciones Unidas. 

En ese sentido, Marceu Wilfried, jefe del centro de votación sostuvo que el proceso inició con completa normalidad y han contado con la presencia de la Policía Nacional para evitar que se suscite nuevamente la violencia. 

Lea también: Avanza jornada electoral en Haití

García, informó que los electores deben utilizar cuatro papeletas y depositarlas en una de las cuatro urnas disponibles, a fin de escoger a su futuro Presidente para el periodo 2016 – 2021 además a 18 de los 20 senadores que pasaron a segunda vuelta en las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto. 

Asimismo, la corresponsal de teleSUR señaló que el pueblo haitiano debe elegir los 109 diputados de los 119 escaños, diez ya quedaron en la primera vuelta y una cuarta urna para los 142 alcaldes. 

 

 

Lea también: Violencia preelectoral en Haití cobra 15 vidas 

EL DATO

En las pasadas elecciones legislativas del 9 de agosto, el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP), eliminó a 14 candidatos por haber incitado a la violencia. Al menos 137 focos de violencia se vivieron entonces, en el que además fueron aprehendidas 21 personas. 


Le puede interesar: Haití, radiografía de un país que busca seguir adelante

En contexto 

Para las elecciones presidenciales 2016 – 2021 en Haití se han postulado 54 candidatos, siendo Jude Celestin el favorito en los sondeos previos con más de 30 puntos porcentuales. 
Juvenel Moise, Moise Jean Charles y Marisse Narcisse son los otros candidatos a la Presidencia que encabezan la intención de voto. 
Para la segunda vuelta de los comicios legislativos, está prevista la elección de 119 diputados, 18 senadores y 140 alcaldes. 
Tanto en la primera vuelta legislativa, como en días previos al proceso de este domingo, se han vivido en la nación caribeña diversos episodios de violencia, situación que preocupa a los votantes. 

Le puede interesar: La herencia de Martelly 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.