• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Augusto Sandino, el Héroe Nacional de Nicaragua (1895-1934).

Augusto Sandino, el Héroe Nacional de Nicaragua (1895-1934). | Foto: Archivo

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


Augusto C. Sandino, “El General de Hombres Libres” fue el líder de la resistencia nicaragüense en contra de la invasión de EE.UU. en la década de los 30 del siglo pasado.

Augusto Sandino, nació el 18 de mayo de 1895 y fue asesinado el 21 de febrero de 1934, fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación de EE.UU.  en Nicaragua en la década de los años 30  del siglo XX.  

La gesta libertaria de Augusto Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la  opresión y el dominio de fuerzas externas. 

Las ideas y pensamientos de Sandino son recordados en Nicaragua y el Mundo: “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen hoy mas vigentes que nunca. Aquí 10 de sus frases más memorables:

1.- El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

2.- Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.

3.- En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más.

4.- Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.

5.- La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano.

6.- Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos.

7.- Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico.

8.- El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.

9.- Yo quiero patria libre o morir.

10.- Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.


Comentarios
1
Comentarios
¡Gloria eterna al General de Hombres Libres y a todos los mártires y héroes de Nuestraamérica entera!.
Nota sin comentarios populares.