• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario enfrenta una nueva crisis a un año de las elecciones generales.

El mandatario enfrenta una nueva crisis a un año de las elecciones generales. | Foto: http://peru21.pe/

Publicado 1 abril 2015



Blogs


Humala tiene 48 horas para renovar su Gabinete, pero la falta de apoyo en el Parlamento le dificultará este proceso. Conozca el porqué.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, enfrenta la peor crisis política de su gestión a un año de las próximas elecciones presidenciales, luego de que este lunes el Congreso de su país aprobara una moción de censura contra la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara.

Esta medida del legislativo se da luego de las denuncias de prácticas de espionaje contra políticos, periodistas y empresarios por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Conozca las 10 claves para entender la crisis política que se vive en Perú:

1.- La censura contra la primera ministra Ana Jara obliga al mandatario a renovar a su primer ministro y por ende al Gabinete ministerial; estas decisiones deben ser avaladas por el Parlamento en donde no tiene mayoría.

2.- Es la séptima vez que sucede esta situación en cuatro años de gestión presidencial de Ollanta Humala. Sin embargo, se trata de la primera vez en 50 años que un jefe del Gabinete es obligado a renunciar por el Congreso.

3.- A partir de ahora, Humala tiene 48 horas para aceptar la renuncia de su gabinete y buscar reemplazo.

4.- Los sectores de oposición quieren que el mandatario renueve a todo su gabinete, aunque podría ratificar a algunos ministros si llega a un consenso.

5.- El mandatario peruano ha tenido seis presidentes del Consejo de Ministros hasta la fecha.

6.- Si el Congreso vuelve a censurar a un nuevo primer ministro, Humala podría aplicar el mecanismo de control constitucional, disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

7.- El presidente tiene opciones de continuar pactando con la derecha o devolver la mirada a sectores de izquierda que lo apoyaron en su momento, pero que hoy se sienten traicionados.

8.- Analistas aseguran que la falta de cuadros políticos y el desgaste del Gobierno, dificultarán el consenso.

9.- Humala cuenta actualmente con 22 por ciento de aprobación y su popularidad se complica en momentos en que su esposa, Nadine Heredia, es investigada por lavado de activos.

10.- Durante el Gobierno de Humala se han registrado numerosas protestas, principalmente “contra la industria de extracción de recursos naturales, importante actividad productiva del país, con nativos que reclaman una retribución por el uso de sus tierras y denuncias por daños al medio ambiente”. 

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Perú censura a Jefa de Gabinete por espionaje


Comentarios
2
Comentarios
El pueblo debería sacar a patadas a este Humala vende humo, se hacia pasar por chavista pero resulto ser un neoliberal, un autentico lame culo de los yanquis. Si Fujimori, Alan García, Humala terminan en la guillotina otro será el cantar.
Demasiados engaños, demasiada gente traicionada por este mediocre Humo-Humala. Mejor que siga pactando con la derecha, que acoja a toda la gringada que le solicite el imperio… El tiempo, por mediocre, lo borrará de la historia…
Nota sin comentarios populares.