• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
43 mil siguen desaparecidas tras el devastador tsunami que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, La India y Sri Lanka en el 2004.

43 mil siguen desaparecidas tras el devastador tsunami que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, La India y Sri Lanka en el 2004. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2014



Blogs


La Banda Aceh, en Indonesia fue la zona más afectada por el tsunami con unos 170 mil muertos, y el epicentro de los actos de conmemoración en ese país. También en Tailandia se harán actos para recordar a las víctimas del desastre.

Miles de personas, entre ellas familiares de víctimas y sobrevivientes, participaron este viernes en Indonesia en una plegaria por los 230 mil muertos que causó el tsunami en el Océano Índico en el 2004.

La oración fue realizada en la mezquita de Baiturrahman, en Banda Aceh, capital de la región de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, la zona más afectada por el tsunami con unos 170 mil muertos. Esto forma parte de los actos de conmemoración que se realizarán en toda la región.

La mezquita de Baiturrahman fue elegida como el lugar para llevar a cabo la plegaria debido a que fue uno de los pocos edificios que no quedó destruido por el tsunami y sirvió como refugio para alojar a los damnificados en los días posteriores al desastre.

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, dio las gracias a los participantes, tanto locales como extranjeros, por estar presentes en la plegaria de la mezquita. "El tsunami causó un profundo dolor al pueblo de Aceh por la pérdida de seres queridos (...) La simpatía de los indonesios y de la comunidad internacional ayudó (Aceh) a recuperarse", dijo Zaini, en su discurso, según el diario indonesio Kompas.

Entre los actos de conmemoración que se realizarán en Banda Aceh se encuentran exposiciones fotográficas en el Museo del tsunami, así como muestras de arte tradicional. 

Museo del tsunami en Banda Aceh

Este sábado se hará una carrera de diez kilómetros a lo largo de las zonas de la ciudad que más sufrieron la devastación provocada por las olas. También se harán actos de recuerdo en otros de los 14 países por donde pasó el tsunami. 

Uno de los actos principales tendrá lugar en la ciudad tailandesa Khao Lak, que quedó prácticamente borrada del mapa por el tsunami hace diez años. Allí se leerá poesía, encenderán velas y pronunciarán oraciones en varios credos en honor a los fallecidos.

El tsunami dejó cinco mil 400 muertos y dos mil 800 desaparecidos en Tailandia, la mayoría de ellos turistas extranjeros.

El acto tendrá lugar delante de la patrullera policial 813 de la Marina tailandesa, que quedó varada a unos 3 kilómetros de la costa y que se ha preservado en ese mismo lugar como parte de un memorial en honor a las víctimas.

En contexto

El 26 de diciembre de 2004 la tierra tembló a miles metros de profundidad en el Océano Índico, a 100 kilómetros al oeste de Sumatra. El tsunami arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, La India, Sri Lanka y otros archipiélagos del sureste asiático.

De intensidad 9,3 en la escala Ritcher, el tsunami liberó la energía de 23 mil bombas atómicas como la de Hiroshima. Olas de hasta 20 metros viajaron por el océano a 700 kilómetros por hora, la velocidad de un avión a reacción. Las más pequeñas llegaron a cinco mil kilómetros del epicentro, hasta Somalia.

Los primeros en sentir su fuerza fueron los habitantes de Banda Aceh, en Indonesia. De las 230 mil personas que, se estima, perdieron la vida, 43 mil siguen desaparecidas.

En India y Sri Lanka, que padecieron la mayoría de los muertos, también se celebrarán actos de conmemoración por los diez años del tsunami.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.