• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 1 de Mayo se cumple un mes desde que el movimiento "Nuit Debout" (Noche en Pie) salió a las calles de noche para protestar en contra del proyecto.

Este 1 de Mayo se cumple un mes desde que el movimiento "Nuit Debout" (Noche en Pie) salió a las calles de noche para protestar en contra del proyecto. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


La manifestación convocada por siete sindicatos comenzará a las 15H00 local desde la plaza de la Bastilla hasta La Nación.

Los manifestantes convocados a movilizarse este 1 de Mayo en Francia aprovechan la ocasión para rechazar una vez más la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará a debatirse en el Parlamento este martes.

>> ¿A quién perjudica la reforma laboral en Francia?

En París la manifestación comenzará a las 15H00 hora local (13H00 GMT) en la plaza de la Bastilla hasta La Nación.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL fueron quienes hicieron el llamado y se muestran confiados en la consecución de su objetivo: retirar el proyecto de ley, que ven como "demasiado liberal y en contra de los trabajadores".

>> Reprimen protestas contra reforma laboral en Francia

Los sindicatos reformistas, CFDT, CFTC o Unsa, no se unirán al desfile. Propusieron en su lugar diversas mesas redondas, una de las que se centrará en esa reforma.

Las manifestaciones de este domingo coinciden con el cumplimiento del primer mes de manifestación del movimiento "Nuit Debout" (Noche en Pie). 

>> Masivas manifestaciones en Francia contra la reforma laboral

El dato:
La reforma laboral pretende hacer "ajustes" ampliando la jornada laboral de 35 horas por semana, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.
Esta reducción de 35 horas laborales a la semana fue una política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda.
 El 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto que cree provocará más precariedad para los trabajadores. 

>> Protestas contra reforma laboral en Francia deja 27 detenidos

En contexto

La oposición a este proyecto de ley, encarnado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, ha salido a las calles desde el pasado 9 de marzo, y ha estado envuelto en altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En la última protesta registrada, el pasado 28 de abril, 214 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron heridos. Uno de los manifestantes fue herido de gravedad en la cabeza por un proyectil y perdió la visión de un ojo.

El primer ministro, Manuel Valls, señaló este sábado respecto a los enfrentamientos disturbios: "El derecho a manifestarse es un derecho constitucional. Hay que respetarlo, pero no puede ser distorsionado". Además advirtió que se responderá "con la mayor determinación" en el caso de nuevos disturbios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.