• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En contra del tráfico y contrabando de especies en peligro de extinción, se conmemora este 4 de Octubre, como el  Día Mundial de los Animales.

En contra del tráfico y contrabando de especies en peligro de extinción, se conmemora este 4 de Octubre, como el Día Mundial de los Animales. | Foto: Madre Tierra

Publicado 4 octubre 2015



Blogs


Son muchas las especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción, la mayoría de ellas por la acción directa o indirecta del hombre: cambio climático, destrucción de su hábitat, contrabando o caza furtiva.

El contrabando de especies es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje después de la destrucción de su hábitat. Cada año, cientos de miles de primates, elefantes, reptiles, aves, felinos, ranas y peces tropicales acaban en los mercados negros de Estados Unidos, Japón, países de Europa y parte del sudeste asiático.

Los actos cometidos con más frecuencia son la captura, cacería, comercio, exhibición y tenencia de seres silvestres o de sus beneficios (crías, veneno, otros) que se encuentren prohibidos, así como la importación y exportación sin la permisología otorgada. 

FOTOS: Los 15 animales en peligro de extinción en el mundo

¿Qué es el tráfico ilegal de especies?
Es la compra y venta ilegal de animales exóticos o en peligro de extinción. El tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales de mas de 20 mil millones de dólares. 
 
En 1973 se firmó un acuerdo internacional llamado La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (Cites) al que se han adherido de manera voluntaria 177 países para evitar el tráfico ilegal de especies. Algunos de los países que la integran son: Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y México.
 
El dato → A causa del comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción, y otras 2 mil 300 están bajo amenaza.

América Latina es uno de los principales focos de atención de traficantes de especies por su biodiversidad. México es uno de los cinco países que poseen la mayor diversidad biológica del planeta seguido de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

En Ecuador, la Unidad de Policía de Ambiente (UPMA) rescató, a finales del 2014 e inicios del 2015, un total de 2 mil 371 animales que iban a ser traficados, matados por su carne, pieles o convertidos en mascotas.

De acuerdo con un reporte de la Red Nacional brasileña Contra el Tráfico de Animales Silvestres, (Renctas), el tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales de mas de 20 mil millones de dólares.

Lea también: Perros aceptan a las personas según traten a sus amos

La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados. Sin embargo el mercado oriental es el principal comprador de especies, liderando el tráfico de especies mundial.

EN CONTEXTO:
Desde 1929, se celebra cada 4 de octubre el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal para celebrar y proteger la vida animal en cualquiera de sus especies.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.