• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sentencia del SJT que afecta al exfiscal Deltan Dallagnol fue tomada por cuatro votos a favor y uno en contra.

La sentencia del SJT que afecta al exfiscal Deltan Dallagnol fue tomada por cuatro votos a favor y uno en contra. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2022



Blogs


El encargado de la operación Lavo Jato, Deltan Dallagnol, deberá pagar 75.000 reales (15.000 dólares) al expresidente brasileño.

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil resolvió este martes que el exfiscal encargado de la operación denominada como Lava Jato, Deltan Dallagnol, deberá indemnizar al expresidente y líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, por daños morales.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos brasileños apoyan campaña de Lula a la Presidencia

De acuerdo con el ente, la sentencia -tomada con cuatros votos a favor y uno en contra- establece el pago monetario por parte del exfiscal Dallagnol al expresidente brasileño tras enviarlo a la cárcel durante 580 días en juicios que fueron anulados posteriormente por problemas de jurisdicción.

Durante la operación Lava Jato, Lula Da Silva fue investigado por sospechas de corrupción, por lo cual la defensa del líder social denunció que los demandantes ejecutaban una persecución política contra el expresidente, argumento aceptado por el SJT el pasado martes.

 “Dallagnol usó expresiones que afectaron la honra y la imagen de Lula y se valió de un gráfico de Power Point que se componía con varios nombres, con el del expresidente en el centro, lo cual es ajeno a la nomenclatura típica del derecho penal”, precisó el magistrado Luis Felipe Salomão.

La indemnización establecida por el SJT es equivalente a un monto de 75.000 reales (15.000 dólares), ante lo cual, los abogados del líder del PT indicaron que representa un símbolo de la reparación histórica y una victoria del Estado de Derecho, además de un incentivo para que cualquier ciudadano combata el abuso de poder.

La decisión proclamada por la autoridad judicial podrá ser apelada por el exfiscal Dallagnol, tal cual estableció la Corte Suprema, institución legal con la cual se vinculaba el entonces juez Sergio Moro, responsable de los juicios de la Lava Jato.

El SJT orientó la anulación de las penas contra Lula Da Silva, quien recuperó sus derechos políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.