• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militares retirados deberán cumplir la pena de manera efectiva, en cárcel común, según establece el fallo judicial.

Los militares retirados deberán cumplir la pena de manera efectiva, en cárcel común, según establece el fallo judicial. | Foto: PL

Publicado 4 julio 2022



Blogs


Vale precisar que en el aeródromo militar Campo de Mayo fueron detenidas 4.000 personas, de ellos muy pocos los sobrevivientes durante la dictadura.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina  comunicó este lunes que el Poder Judicial de la nación condenó a la pena máxima e inhabilitación perpetua a cuatro exmilitares del aeródromo militar de Campo de Mayo, por los llamados vuelos de la muerte ocurridos durante la dictadura cívico militar (1976-1983).

LEA TAMBIÉN:

Designan a Silvina Batakis como ministra de Economía en Argentina

En este sentido, durante la sentencia el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín decidió aplicar la medida a los miembros del Batallón de Aviación 601 como el exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros; el excomandante , Luis del Valle Arce; su segundo, Delsis Ángel Malacalza; y el exoficial de operaciones, Eduardo María Lance.

Asimismo, el ente señaló que el próximo 12 de septiembre se conocerán los argumentos del fallo, además, puntualizó que los acusados efectuaron los aportes a los tramos del plan,  fundamentales para la ejecución del hecho criminal.

Por su parte, las autoridades judiciales investigaron crímenes relacionados con el secuestro de cuatro personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en las costas de Buenos Aires.

Vale precisar que las cuatro víctimas fueron secuestradas entre 1976 y 1977, trasladadas al centro clandestino de detención El Campito, en Campo de Mayo, para luego ser torturadas y finalmente trasladas en aeronaves al Río de la Plata donde fueron arrojadas.

Con anterioridad, en 2017 el poder judicial de Argentina dictaminó condenas por arrojar vivos al mar a los prisioneros de centros clandestinos de la ESMA, durante un proceso oral que demandó cinco años, el desfile de casi 800 testigos y la condena de 29 acusados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.