• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la consulta pública están llamados a participar todos los tachirenses dispuestos a aportar ideas en la materia.

En la consulta pública están llamados a participar todos los tachirenses dispuestos a aportar ideas en la materia. | Foto: @inteduca

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


La iniciativa busca el bienestar de quienes habitan en esa zona limítrofe con Colombia a partir de propuestas de los propios ciudadanos.

Este lunes se realiza en la capital del estado Táchira, en el suroeste de Venezuela, la consulta pública con la finalidad crear iniciativas para construir una nueva política fronteriza que fortalezca el respeto a los derechos humanos en la zona limítrofe con Colombia. 

 

El corresponsal de teleSUR Ángel Cedeño informó que la reunión sobre DD.HH cuenta con la presencia del gobernador tachirense José Vielma Mora y el Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

El corresponsal recordó que la protección de los derechos humanos es una política consagrada en la Constitución del país suramericano y respetada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro

El gobernador Vielma Mora comentó que el paramilitarismo y el contrabando violan los derechos humanos de los venezolanos que hacen vida en la zona fronteriza, de ahí su interés de llevar las ideas surgidas en la consulta no solo a los municipios que se encuentran en estado de excepción sino a todos los municipios del estado.

El Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, señaló que los planes surgidos de la consulta pública buscan garantizar que el pueblo venezolano no sea víctima del paramilitarismo. Devoe recordó que durante la cuarta república, cuando el gobierno decretaba el estado de excepción era para violar los derechos humanos y no para defenderlos.

En la consulta pública están llamados a participar todos y cado uno de los tachirenses dispuestos a aportar ideas para promover el respeto a los derechos humanos en la región fronteriza.

Lee→ Claves de una nueva frontera de paz entre Venezuela y Colombia

Comunidad Wayu propone congreso indígena

El corresponsal de teleSUR Vladimir Carrillo afirmó que ante la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela la etnia Wayu en la región de la Guajira colombiana ha llamado a un congreso indígena para llamar al diálogo entre ambas naciones y poner fin al actual conflicto

Lea aquí→ Venezuela facilita paso de ciudadanos por corredor fronterizo de Paraguachón
 

Colombianos organizan encuentro binacional en frontera con Venezuela

El vocero del colombiano Movimiento Marcha Patriótica, David Flores, informó acerca del  encuentro binacional fronterizo con la participación de ciudadanos  colombianos y venezolanos residentes en la frontera para dialogar sobre el diferendo entre los dos países y generar propuestas.

Flores indicó que la intención es reunir a unas tres mil personas residentes en la zona limítrofe para analizar las problemáticas históricas de la región y perfilar de conjunto una ruta encaminada a resolverlas con la participación de los lugareños.

David Flores añadió que  para  facilitar la realización de la cita fraterna se envió una comunicación a los Gobiernos de los dos países solicitándoles que garanticen las condiciones legales y logísticas.

El Presidente Nicolás Maduro decidió cerrar pasos hacia el Colombia el 19 de agosto, a raíz del ataque a tres soldados perpetrado por grupos paramilitares, presuntamente provenientes de esta nación.
El 21 de agosto el estado venezolano decreto el estado de excepción en seis municipios del estado Táchira para combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.