• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unasur ha participado en reuniones con sectores políticos de Venezuela para buscar mediante el diálogo la solución de los conflictos.

La Unasur ha participado en reuniones con sectores políticos de Venezuela para buscar mediante el diálogo la solución de los conflictos. | Foto: Archivo

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


Este viernes se realizará una reunión extraordinaria de la Unasur en Caracas (capital venezolana) donde los ministros de exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil junto al secretario general del organismo, Ernesto Samper tratarán la situación en Venezuela.

Todo está listo en Caracas (capital venezolana) para que se realice la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que los ministros de exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil junto al secretario general del organismo, Ernesto Samper, evaluarán la situación del país frente a los constantes ataques de Estados Unidos.

En este contexto, teleSUR ofrece una cronología de la participación de la Unasur en la defensa de la paz, la estabilidad democrática y la soberanía de Venezuela ente el asedio del que es objeto por parte de la derecha internacional, la oposición violenta y medios de comunicación hegemónicos encabezados por el gobierno de EE.UU.

14 de abril de 2013:

Venezuela acude a la urnas electorales, tras la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, presidente constitucional. El Consejo Nacional Electoral declara ganador a Nicolás Maduro. El candidato derrotado Henrique Capriles anuncia que no reconocerá el resultado hasta que se produzca un recuento total de votos y llama a descargar la ira en las calles.

18 de abril de 2013:

Se reúne la Cumbre Presidencial de Unasur para discutir la situación venezolana. Los dignatarios integrantes del bloque brindan su reconocimiento al presidente electo Nicolás Maduro Moros, con excepción del gobernante de Paraguay. Estados Unidos no reconoce el triunfo del candidato bolivariano.

Una verificación del 100 por ciento de las urnas electorales desmonta los argumentos opositores. No obstante, la oposición reunida en la llamada Mesa de la Unidad no acepta el resultado de la voluntad popular.

12 de febrero de 2014:

Sectores de la oposición encabezados por María Machado y Leopoldo López activan el plan golpista conocido como “La Salida”. La estrategia opositora incluye acciones violentas que sólo cesarían, según palabras de López, con la salida del poder del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. En los hechos violentos desarrollados por la oposición mueren 43 ciudadanos venezolanos.

12 de marzo de 2014:

Unasur reunida en Santiago de Chile, a solicitud del gobierno venezolano, decide enviar a una comisión para promover el diálogo con la oposición bajo el principio de la paz, la democracia y la solución dialogada a la crisis. La comisión arriba al país el 25 de marzo.

8 de abril de 2014:

Tras dos meses desde que el presidente Nicolás Maduro llamara al diálogo, la oposición reunida en torno a la autodenominada Mesa de la Unidad accede al mismo, con la mediación de Unasur y un representante del Vaticano. El llamado a conversar es rechazado por el partido de derecha Voluntad Popular que dirige Leopoldo López.

10 de abril de 2014:

Se inicia el diálogo con la Conferencia Nacional por la Paz, encabezada por el presidente Nicolás Maduro. El evento cuenta con la presencia de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formada por los cancilleres María Ángela Holguín de Colombia, Ricardo Patiño de Ecuador y Luiz Alberto Figuereido de Brasil, además del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

Por la oposición participaron los gobernadores del estado Lara, Henri Falcón; del estado Miranda, Henrique Capriles, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y de distintos partidos que adversan al gobierno nacional.

12 de mayo de 2014:

Tras haberse reunido en dos oportunidades en el mes de abril con logros significativos, se suspenden las conversaciones debido a que la oposición exige la liberación de Leopoldo López, detenido por su responsabilidad en la muerte de 39 venezolanos, así como la liberación de jóvenes implicados en hechos violentos detenidos en flagrancia; una medida violatoria de los principios de justicia y castigo a los culpables consabrado por las leyes venezolanas.

11 de febrero de 2015: 

Unasur, reunida en Montevideo a solicitud del gobierno venezolano para abordar el conflicto entre Caracas y Washington, reitera en un comunicado su "profundo rechazo a la ley que aplica sanciones unilaterales a funcionarios del Gobierno de Venezuela, aplicada por el Gobierno de Estados Unidos, los cuales califica como un acto de intromisión en los asuntos internos del país suramericana.

13 de febrero de 2015:

El gobierno venezolano anuncia la detención de 7 oficiales de la aviación involucrados en un plan conocido como la “Operación Jericó” que incluye el bombardeo del palacio presidencial, edificios gubernamentales y la sede en Caracas (capital) del multimedio noticioso teleSUR. En la acción golpista estarían involucrados el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el diputado Julio Borges, la periodista Patricia Poleo (presidente en EE.UU.), así como funcionarios de la embajada de EE.UU. en Venezuela.

25 de febrero de 2015:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela en violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. La funcionaria reveló que en lo que va de 2015 se han producido 50 declaraciones injerencistas por parte de la Casa Blanca. El asedio contra el gobierno venezolano es reforzado por los medios de comunicación internacionales.

1 de marzo de 2015:

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia un conjunto de medidas para proteger al pueblo venezolano ante el asedio al que es objeto la nación venezolana. Las medidas ajustadas al Pacto de Viena incluyen: el ajuste del personal de la embajada de EE.UU. al número de funcionarios que representan a Venezuela en ese país; la exigencia de visado para los ciudadanos estadounidenses; la exigencia de permisos por parte de funcionarios estadounidenses para reunirse con factores opositores; la prohibición de la entrada a funcionarios del gobierno de EE.UU. implicados en violaciones a los Derechos Humanos.

6 de marzo de 2015:

En atención a una invitación del presidente Maduro, arriba a Caracas una delegación de Unasur para auspiciar el diálogo con la oposición venezolana. La delegación estará integrada por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Brasil, Mauro Vieira; y por el secretario general de l bloque, Ernesto Samper.

Según declaró el secretario de Unasur, la visita pretende, “contribuir a una despolarización del ambiente político que se vive en la hoy compleja realidad de Venezuela”. En distintas oportunidades el Secretario General de Unasur ha reiterado la necesidad de encontrar para la coyuntura venezolana "salidas pacíficas, democráticas y soberanas" señala un comunicado de prensa de la institución.

teleSUR te invita a conocer más sobre Unasur:

LEA TAMBIÉN:

Unasur, aliado de Venezuela en defensa de su soberanía

Delegación de Unasur viaja a Venezuela este viernes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.