• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los investigadores están decididos a hacer la atención oral menos terrible en el futuro,

Los investigadores están decididos a hacer la atención oral menos terrible en el futuro, | Foto: Forman.es

Publicado 16 enero 2017



Blogs


El fármaco Tideglusib parece mejorar la capacidad natural del diente de curarse a sí mismo, al menos en los ensayos hechos en ratones.

Investigadores británicos identificaron un medicamento que puede regenerar los dientes desde adentro hacia afuera, reduciendo la necesidad de rellenos artificiales.

El fármaco se utilizó previamente en los ensayos clínicos de Alzheimer, y ahora parece mejorar la capacidad natural del diente de curarse a sí mismo. Funciona mediante la activación de células madre dentro del centro de pulpa del diente, lo que provoca que el área dañada regenerar el material de dentina dura que constituye la mayoría de un diente.

>> Algoritmo predice crisis epilépticas con minutos de antelación

"La simplicidad de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades, proporcionando protección de la pulpa y la restauración de la dentina", dijo el autor principal de la investigación, Paul Sharpe, del King's College de Londres.

"Además, el uso de un fármaco que ya ha sido probado en ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer proporciona una oportunidad real de obtener este tratamiento dental rápidamente en las clínicas", precisó Sharpe.

"En el tratamiento de lesiones de caries profundas se utiliza un nuevo enfoque biológico de la restauración dentinaria que estimula la formación natural de la dentina reparadora a través de la movilización de células madre residentes en la pulpa dental. Las esponjas de colágeno biodegradables, clínicamente aprobadas, se usan para administrar dosis del fármaco Tideglusib. Esto hace que se promueva los procesos naturales de formación de dentina reparadora para restaurar completamente la dentina. Dado que la esponja transportadora se degrada con el tiempo, la dentina reemplaza la esponja degradada, lo que conduce a una reparación natural completa y efectiva", explican los autores en la revista Scientific Reports.

Como parte de la investigación preclínica, este método lo materializaron en roedores obteniendo resultados positivos en la regeneración de los dientes.

Los autores concluyeron que el Tideglusib, para tratar varios trastornos neurológicos, es capaz de crear esmalte dental y rehabilitar los agujeros y cavidades de manera natural.  En tal sentido, consideraron que este procedimiento podría sustituir a muchos otros métodos convencionales para el tratamiento dental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dentales.

En opinión del coordinador del programa mundial de la OMS para la salud bucodental, Erik Petersen, una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida.

El dolor, los abscesos dentales, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las personas, subrayó Petersen. 

>> Los últimos avances para tratar el cáncer de seno

Este no es el único esfuerzo para mejorar la forma en que se realizan rellenos dentales. En 2015, otro equipo en el Reino Unido anunció que están desarrollando un "casquillo de pulpa" que se puede insertar en un diente para estimular las células madre y desencadenar un crecimiento similar dentina.

Y otro estudio a partir de 2015, esta vez por investigadores en Australia, encontró que la caries dental podría ser revertida con un barniz de fluoruro de alta concentración antes de las cavidades que se forman, posiblemente reduciendo la cantidad de tratamiento necesario para empezar.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que estas opciones estén disponibles en nuestro dentista local, pero los investigadores están decididos a hacer la atención oral menos terrible en el futuro, lo que debería ser una buena noticia para millones de personas que temen ir al dentista.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.