• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras los ataques terroristas del pasado miércoles y jueves, más de 30 mil personas han huido desde sus campamentos.

Tras los ataques terroristas del pasado miércoles y jueves, más de 30 mil personas han huido desde sus campamentos. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Organizaciones humanitarias recordaron hoy que la ley internacional obliga a abrir las fronteras a todo refugiado cuya vida corre peligro.

Organizaciones humanitarias denunciaron este viernes que las autoridades turcas mantiene la frontera con Siria cerrada, además que las patrullas se encuentran disparando continuamente a los desplazados que se acercan a la valla para huir de las milicias del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

En los últimos dos días, al menos 30 mil civiles han huido de sus viviendas o los campamentos de desplazados al norte de Alepo, a causa de los renovados combates entre el Daesh y otros grupos armados de la zona.

Según los testimonios de sirios y residentes en la zona, los avances yihadistas del pasado miércoles y jueves, han motivado la huida de la mitad de las 60 mil personas que viven en diez campamentos al este de la ciudad de Azaz.

>> ONG piden cese de deportaciones de refugiados a Turquía

Tres campamentos, Ikdah, Haramein y Sham, que albergaban a unas 24 mil personas, se han vaciado completamente y sus residentes buscan refugio cerca de la frontera turca.

Un residente del campamento de Ikdah explicó que el jueves los milicianos del Daesh exhortaron con megáfono a los residentes a evacuar el lugar y a trasladarse a las zonas bajo dominio de la milicia, pero que la mayoría prefirió huir hacia la frontera turca, donde fueron recibidos con disparos por los guardias turcos.

Al acercarse en febrero una oleada de desplazados de Alepo, las autoridades turcas mantuvieron cerrado el paso fronterizo de Kilis pero ampliaron los campamentos ubicados en el lado sirio.

>> Crisis de refugiados se agrava en Italia por acuerdo de Turquía

En Contexto
El acuerdo entre la UE y Turquía prevé la devolución a ese país de todos los refugiados que llegan a Grecia desde el 20 de marzo, y un plan de reasentamiento a países europeos desde Turquía de un máximo de 72 mil refugiados sirios.
Como parte de este tratado, además, el Gobierno turco recibirá tres mil millones de euros (tres mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis", mientras que analistas consideran que ese aporte debería ser para las naciones en guerra, que necesitan ser reconstruidas para mejoras de sus habitantes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.