• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tribunal ordena reponer el procedimiento a favor de Pineda

Tribunal ordena reponer el procedimiento a favor de Pineda | Foto: PGR

Publicado 28 abril 2015



Blogs


El juzgado de Toluca pide que se emita nueva acusación contra María de Ángeles Pineda y se reponga el proceso a su favor.

Un tribunal de México autorizó el lunes revocar una orden de prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde del municipio Iguala, estado de Guerrero (sur) y cómplice en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Aunque Pineda no saldrá de prisión por esta orden, debido a que está involucrada en otro delito, el tribunal con sede en Toluca (centro) pretende que el procedimiento continúe a favor de la mujer. 

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que el tribunal emitió la orden para efectos de que se remita una nueva acusación en contra de Pineda, mientras se repone el procedimiento, y “que eventualmente emita una nueva acusación”.

Pineda fue trasladada a prisión en enero pasado, luego de ser detenida en noviembre de 2014 y posteriormente acusada de tener relación con la delincuencia organizada, pero no por la desaparición de 43 estudiantes normalistas  el pasado 26 de septiembre, cuando supuestamente ayudó a su esposo a detener a los jóvenes que dirigían a Iguala para manifestar por la falta de recursos educativos.

La esposa del exalcalde José Luis Abarca, es hermana de dos importantes capos fallecidos que pertenecieron al cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, organización con la que ha sido relacionada.

 

Pineda está detenida en un penal femenil de Nayarit (noroeste), bajo otro proceso por tráfico de drogas. Su esposo está acusado, entre otros delitos, de ordenar a policías municipales atacar a los jóvenes que fueron desaparecidos por la policía local en colaboración con elementos del crimen organizado.

Abarca y Pineda, eran temidos en Iguala por la manera en que ejercían el poder y la ostentación de bienes supuestamente forjados con un emporio joyero.

El exalcalde habría ordenado a la Policía que entregara los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos que los incineró en el basurero municipal de Cocula, cerca de Iguala y luego arrojó sus restos a un río, según la versión de la PGR.

Lee: Guerrero es el estado con más carteles en México.

Sin embargo, a 7 meses de la desaparición de los normalistas solo se ha confirmado la muerte de Alexander Mora, uno de los estudiantes. Mientras los padres del resto rechaza las conclusiones de la físcalía y continúan exigiendo justicia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.