• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El glifosato fue clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos”, tras una reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC).

El glifosato fue clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos”, tras una reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC). | Foto: Spunik

Publicado 4 septiembre 2016



Blogs


Un documento de siete página expone las razones del fiscal General de Colombia para reanudar las fumigaciones de narcocultivos, suspendida tras la polémica por el uso de glifosato que tuvo impactos negativos sobre la salud humana.

El fiscal General de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó una carta al Gobierno de Juan Manuel Santos en la que propone reanudar la fumigación de las áreas de narcocultivos, luego de su suspensión por la polémica sobre daños en la salud por glifosato.

En un documento de siete páginas, el fiscal General expuso sus consideraciones por la cual debe reanudarse la fumigación aérea de narcocultivos en Colombia.

Después de un año del fin oficial de las dispersión del liquido glifosato, ordenado por la Corte Constitucional colombiana, el fiscal cuestionó que la estrategia de erradicación manual de coca no está funcionando.

>> Colombia detiene fumigación aérea de glifosato contra la coca

“Evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”, son algunas de sus peticiones. Sin embargo, el ministro de Ambiente y  Desarrollo Sostenible de esa nación, Luis Gilberto Jaramillo, se declaró en desacuerdo de la propuesta de reactivar la fumigación aérea con glifosato no solo por las afectaciones a la salud humana, sino por su impacto negativo en los ecosistemas.

>>Santos ordena suspender en Colombia fumigaciones con glifosato

“No es capricho el que se haya prohibido la aspersión aérea. Hay informes muy técnicos de organismos de la Organización Mundial de la Salud que establecen que tiene impactos muy negativos sobre la salud humana en la manera en que se aplica”, explicó Jaramillos.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también mostró su rechazo y recordó que el glifosato fue clasificado como “probablemente cancerígeno para los humanos”, tras una reunión de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) "que hace parte de la OMS", cuyos resultados fueron publicados el 20 de marzo de 2015 en la revista científica The Lancet Oncology.

>>Lo que debe saber sobre polémico uso de glifosato en Colombia

“Adicionalmente en las aspersiones sobre cultivos ilícitos la población no tiene la posibilidad de expresar su voluntad de exponerse o no al riesgo, a diferencia de lo que ocurre en las aspersiones sobre cultivos lícitos", destacó el funcionario.

En contexto

El 9 de mayo de 2015, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, tras las recomendaciones y advertencias hechas por el Ministerio de Salud de esa nación que calificaron al pesticida como cancerígeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como uno de los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.

>> Documental colombiano "Guerras Ajenas" muestra el fracaso del glifosato


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.