• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i) saluda Victoria Sandino, de la delegación de la guerrilla colombiana FARC en Cuba, durante la ceremonia en La Habana (Cuba) hoy, jueves 23 de junio de 2016, del acuerdo para el cese al fuego en Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i) saluda Victoria Sandino, de la delegación de la guerrilla colombiana FARC en Cuba, durante la ceremonia en La Habana (Cuba) hoy, jueves 23 de junio de 2016, del acuerdo para el cese al fuego en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2016



Blogs


El mandatario venezolano señaló que su país ha sido uno de "los grandes acompañantes, promotores y garantes de la paz" en Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la paz en Colombia es irreversible pese al triunfo del "no" en el plebiscito sobre los acuerdos de pacificación firmados entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Colombia tuvo un traspié electoral, como tuvimos nosotros el 6 de diciembre, pero así como el traspié electoral de Colombia ayer, la paz es irreversible", aseveró Maduro en cadena de radio y televisión.

>> FARC-EP: La paz en Colombia debe prevalecer por encima del odio

El mandatario venezolano señaló que su país ha sido uno de "los grandes acompañantes, promotores y garantes de la paz" en el país vecino.

"Nosotros sobre los asuntos internos de Colombia nunca opinamos nada, que si deben hacer los acuerdos de paz, que si no lo deben hacer, no, nosotros ayudamos, acompañamos (...) que si debían hacer plebiscito o no lo debían hacer, de aquí no sale una opinión, eso es potestad soberana de Colombia", indicó Maduro.

Maduro aseguró que la paz o el conflicto en Colombia afecta directamente a Venezuela, ya que "más de 5 millones de compatriotas colombianos" viven en el país petrolero debido a que huyeron de sus tierras por el "horror generado por la guerra".

>> ¿Qué viene tras el triunfo del No en el plebiscito de Colombia?

Por ello, hizo énfasis en que "los asuntos de la paz" de Colombia cuentan con todo el apoyo de su Gobierno.

"Estoy listo, presidente Santos, (y) a todas las fuerzas guerrilleras de Colombia, para seguir apoyando con humildad, perseverancia y con amor la paz de Colombia", aseguró.

En contexto

El 2 de octubre, el 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.