• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Científicos de Massachusetts estiman que el agujero en la capa de ozono se cerrará hacia el año 2050.

Científicos de Massachusetts estiman que el agujero en la capa de ozono se cerrará hacia el año 2050. | Foto: Spunik

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


El protocolo de Motreal busca promover la prevención de la capa de Ozono y disminuir su agotamiento, cada 16 de septiembre se conmemora la firma del acuerdo ambiental

El 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono, tras ser aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 el protocolo de Montreal en Canadá.

El acuerdo busca promover la protección de la capa de ozono, para preservar la vida en el planeta, debido a que es la única capa que impide la filtración de la luz solar y los efectos adversos de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra. 

El aire que respiramos está compuesto por cinco capas diferentes y el ozono se encuentra en dos de ellas, en la capa más cercana a la superficie terrestre, que posee el 10 por ciento de ozono, y en la estratosfera donde se concentra el resto del gas y se conoce como la “capa de ozono”.

>> Científicos anuncian reducción del agujero en la capa de ozono

Este gas ayuda a eliminar los elementos contaminantes y su desaparición ocasionaría la presencia de gases tóxicos en nuestra atmósfera como el metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que generan daños en la salud humana.

El agotamiento de la capa de ozono se debe a la emisión de gases que contienen cloro y bromo, gases con fuentes de halógeno producidos por la actividad humana. Estos gases se acumulan en el aire que respiramos y son transportados por el viento y otros movimientos a los espacios donde habitamos.

>> Perú alcanza niveles históricos de radiación solar

El riesgo de padecer cáncer de la piel, cataratas o envejecimiento prematuro de la piel son algunas de las consecuencia de la destrucción del Ozono en los seres humanos. En el medio ambiente, los efectos se dan en el crecimiento de las plantas y sobre el ecosistema acuático.

El dato: Según el último informe del Banco Mundial, que recoge datos hasta el 2013 las pérdidas en la economía global por la contaminación ambiental asciende a 225 mil millones de dólares anuales. El texto publicado el pasado 8 de septiembre reveló que 5,5 millones de personas se han visto afectadas por las consecuencias de la contaminación ambiental.
El informe muestra el impacto en los países desarrollados y busca generar conciencia en los Gobiernos sobre la necesidad de destinar más recursos al enfrentamiento del daño de la contaminación ambiental, aun cuando no reconoce que el principal impacto proviene de los países industrializados.

Un acuerdo para frenar el cambio climático y salvar el Planeta

Para proteger esta vital capa de la atmósfera, 195 países firmaron el acuerdo de París en diciembre del 2015, que plantea remplazar a partir de 2020 el actual Protocolo de Kioto, reducir las emisiones de gases de efectos invernadero y dejar atrás el mundo con combustibles fósiles.

Los acuerdos entre los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, deben hacer progresivamente los recortes. También este primer pacto universal en la historia de negociaciones climáticas establece la suma de 100 mil millones de dólares anuales como "mínimo" de los montos aportados por los países ricos para contribuir a tales fines. La suma se actualizará en 2025.

>>Contaminación ambiental mata a 12,6 millones de personas al año

Hasta ahora, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentan los países son de manera voluntaria.

¿Cómo se encuentra la capa de ozono?

Recientemente, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha identificado las primeras "huellas de curación" de la capa de ozono en la Antártida.

El estudio fue publicado en la revista científica 'Science' y revela que para el pasado mes de septiembre el agujero en la capa de ozono se había reducido en más de cuatro millones de kilómetros cuadrados en comparación con el tamaño alcanzado en el año 2000.

Los investigadores comentaron que el cambio positivo en la atmósfera se debe al Protocolo de Montreal de 1987 para prohibir el uso de los clorofluorocarbonos (CFC). 

"Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino de sanación", afirmó Susan Solomon, profesora  y científica del Instituto de Massachusetts.

>>Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.