• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Honduras: completada nueva Corte Suprema de Justicia

| Foto: ElHeraldo.hn

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


El Alto tribunal quedó constituido por 15 funcionarios. Cuatro de ellos, elegidos en horas de la noche de este jueves.

La nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras fue completada el jueves por el Congreso Nacional, luego de seis de intentos desarrollados durante tres semanas. 

Los legisladores eligieron los últimos cuatro magistrados para constituir el pleno del máximo poder de justicia de la nación centroamericana con 15 funcionarios. La votación estuvo reñida por las expectativas de que el oficialismo lograra los magistrados faltantes de la Corte. 

Además hubo tensión por las polémicas acusaciones de que el coordinador de Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, humilla a las diputadas.

Finalmente eligieron a los cuatro magistrados de entre una papeleta conformada por 34 aspirantes. En los primeros intentos solo habían tenido los resultados parciales de 11 profesionales.

Según los medios locales, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, reclamó a un diputado del partido Libre no tomar fotografías a los votos y hasta ordenó suspender el proceso de votación. 

Minutos después se caldeó la sesión cuando Esdras Amado López, otro legislador dl partido Libre mostró un frase contra Nasralla mientras depositaba su voto. 

La mesa escrutadora publicó el acta oficial con los resultados a las 9h45 de la noche y el Congreso inició la juramentación de los 15 funcionarios. 

El Alto juzgado ahora cuenta con diversidad de magistrados: hay dos candidatos de afiliación nacionalista y uno liberal resultaron favorecidos durante el quinto sufragio, entre ellos Reynaldo Hernández, Rolando Argueta al igual que Wilfredo Méndez.

Ocho magistrados, fueron escogido a finales de enero: María Fernanda Castro Mendoza, la primera aspirante en alcanzar más de la mayoría simple -98 votos-, seguida por Edgardo Cáceres, Edwin Ortéz, Rafael Bustillo. Asimismo, quedaron los notarios Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez y Jorge Serrano, respectivamente.

Para algunos analistas la nueva CSJ de Honduras no solventará el problema de inseguridad que azota a la nación. Opinan que estará apegada a las políticas del presidente de derecha Juan Orlando Henández. "Mas Impunidad, Muerte, Persecución, Solo Eso", opina el bloguero, Ricardo Salgado. 

>> Honduras: Elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.