• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio de periodistas ha denunciado asesinatos y ausencia de liberta de expresión.

El gremio de periodistas ha denunciado asesinatos y ausencia de liberta de expresión. | Foto: Reuters

Publicado 24 mayo 2017



Blogs


En el marco del Día del Periodista en Honduras, organismos de derechos humanos denuncian la difícil situación que atraviesan los comunicadores en el país para ejercer su profesión. 

Este 25 de mayo se celebra el Día del Periodista en Honduras, en conmemoración a la publicación del primer periódico impreso en el país en el año 1810.

Honduras, además de México, es uno de los países de Latinoamérica más peligrosos para ejercer el periodismo, siendo asesinados más de 50 periodistas en 10 años.

El Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos pidió esta semana a la justicia del país esclarecer los casos pendientes de personas ligadas a los medios de comunicación que murieron de manera violenta.

Impunidad en los crímenes a periodistas


 Al problema de los asesinatos a periodistas en Honduras, se le suma otro elemento de preocupación: La impunidad.

De acuerdo a un comunicado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), el 91 por ciento de los crímenes contra periodistas en Honduras que ocurrieron desde 2001 están en la impunidad.

El informe señala que “de 26 casos de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación muertos violentamente desde el 2014 a la fecha, solo en dos casos los responsables fueron condenados por el delito cometido”.

>> Denuncian atrasos para esclarecer asesinato de Berta Cáceres

El  organismo indica que desde el año 2001 hasta lo que va de 2017 han muerto violentamente 69 personas ligadas a los medios de comunicación, siendo investigados actualmente solo seis de ellos.

En este sentido, el pasado lunes 21 de mayo El Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos solicitó esclarecer los 69 casos pendientes de personas ligadas a los medios de comunicación que murieron de manera violenta.

Foto : EFE

A través de un comunicado, El Consejo "exhorta al Estado de Honduras al respeto de la libre emisión del pensamiento, libertad de expresión y de prensa del país, la integridad física, y la vida de los periodistas, comunicadores sociales defensores de derechos humanos, y operadores de justicia".

Para el Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos los profesionales del derecho, periodismo y derechos humanos contribuyen de forma eficaz en el fortalecimiento del derecho de Estado.

Medio locales afirman que la mayoría de las ejecuciones ocurrieron en el interior del país, específicamente en zonas donde los periodistas denunciaron actos de corrupción por parte de las autoridades o violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de la fuerza pública.

Código Penal en contra del libre periodismo


El Congreso Honduras aprobó en febrero pasado una reforma legislativa que califica como terroristas a los pandilleros y a los participantes en manifestaciones de protesta.

El articulo 335b del Código Penal, mejor conocida como “Ley Mordaza”, que en esencia autoriza la sanción con cárcel para cualquier persona o periodista que incite al “terrorismo” públicamente o a través de medios de comunicación.

Dicha ley genero rechazó y preocupación por parte de de organismos internacionales de derechos humanos, del gremio periodístico nacional y de la oposición, quienes denunciaron que la nueva normativa vulnera la libertad de expresión en el país centroamericano.

Los periodistas se han pronunciado en contra de la ley. Foto: Criterio

Organizaciones gremiales han solicitado que el artículo sea eliminado del texto, que no sea reformado o modificado debido a que  “siempre” queda a interpretación de un juez.

El pasado 18 de abril, el Congreso de Honduras solicitó la opinión de la Corte Suprema de Justicia, acción que se ha visto retrasada.

>> Periodista enfrentará a Hernández en elecciones, Honduras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.