• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 enero 2016



Blogs


En video se escucha a la secretaria de la Gobernación de Amazonas ofreciendo dinero y licor para que votaran por la MUD en las parlamentarias.

Los diputados del bloque socialista en Venezuela, presentaron este martes nuevas pruebas sobre los delitos electorales, que se cometieron en el estado Amazonas (sur), que involucran al gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, durante los comicios legislativos efectuados el pasado 6 de diciembre en ese país.

El parlamentario del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, mostró una serie de videos que revelan los pagos y sobornos que ayudaron a sumar mayoría de votos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha. 

Lea también: AN de Venezuela sesionará sin validez constitucional 

El material involucra al presidente de un centro de votación identificado como Humberto Yusino, quien durante una llamada telefónica da a conocer al gobernador de Amazonas el avance de los sobornos durante las elecciones parlamentarias,  además da detalle de cómo forzó los votos de personas de la tercera edad.

“Es usted co-responsable de los delitos electorales en Amazonas”, expresó el diputado al gobernador de Amazonas. 

Se mostraron también otros videos, en los que ciudadanos del sur de Venezuela confiesan que Yusino impedía a las personas de tercera edad votar por los candidatos de su preferencia. “Hay votos que salieron nulos por responsabilidad del presidente del centro de votación”, dijo el testigo.

Héctor Rodríguez mostró los videos que revelan las irregularidades electorales. (Foto: Reuters)

Se difundió nuevamente un audiovisual, en el que se evidencia una escucha telefónica que involucra a la secretaria de Gobierno de Amazonas, Victoria Franchi Caballero, quien ofrece dinero y cajas de licor a los votantes, para que se decidan por la opción opositora durante la votación. 

“Estamos hablando de compra de votos, de tráfico de votos que ponen en duda el proceso en Amazonas", señaló el diputado de la bancada revolucionaria e insistió en que “tenemos una oposición golpista que representa la corrupción”. 

Asimismo, Rodríguez se refirió a la juramentación de los tres diputados de la entidad del sur del país, pese a estar bajo una medida cautelar tras la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dada las denuncias sobre las irregularidades del 6 de diciembre. 

Lea también: Oposición venezolana busca un conflicto de poderes

El diputado del GPP llamó a la reflexión y condenó estos actos de corrupción. “Estamos analizando otras pruebas, otros vídeos, para informar sobre esta gran trampa que la oposición ha hecho al país y al mundo”. 

Denunció que tales acciones por parte de la derecha venezolana demuestra que “robaron la voluntad del pueblo” y reiteró que los actos de la Asamblea Nacional (AN), instalada el pasado 5 de enero, quedan anulados dada la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

“Están cometiendo un error, póngase a derecho rectifique y asuma la decisión del TSJ”, sentenció Rodríguez. 

EL DATO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, consideró este lunes desacato por parte de la directiva  de la Asamblea Nacional (AN), conformada por Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla. Mientras que los candidatos involucrados en la irregularidad electoral son Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. 
La Sala Electoral del organismo judicial declaró nulidad en los actos de dicho Parlamento, instalado el pasado 5 de enero. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.