• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


La Corte Suprema de Justicia de Canadá revalidó el fallo a favor de los amazónicos dañados de Chevron en Ecuador.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes en el caso Chevron Texaco en Ecuador, celebró este viernes el fallo de una corte canadiense a favor de las víctimas por la contaminación causada y aseveró que la batalla continúa.

En medio de una rueda de prensa, Fajardo expresó su satisfacción al saber que en un país como Canadá, conocido por su transparencia judicial, hayan ganado la apelación.

El fallo del Tribunal reconoce que las víctimas ecuatorianas podrían ejecutar la sentencia que exige el pago de nueve mil 500 millones de dólares a Chevron por contaminar la Amazonía.

 

Sin embargo, declaró que el resultado obtenido de la determinación judicial no ocurrirá en menos de dos años ya que la empresa Chevron se ha encargado de obstaculizar casa trámite.

Fajardo explicó que en Canadá, Chevron mantiene activos por más de 15 mil millones de dólares, lo que permitiría restaurar una de las zonas de mayor importancia para el equilibrio del ecosistema mundial.

Debido a esto, se reconoce que la justicia canadiense se tiene jurisdicción para que los demandantes ecuatoriados continúen el proceso de la sentencia que ganaron 30 mil indígenas y campesinos a Chevron, causante de grandes daños ambientales y de salud.

De igual manera, el Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, Humberto Piaguaje calificó el proceso como significativo ya que luego de 22 años de lucha, se pudieron realizar este tipo de acciones y cobrar la sentencia transnacional para la reparación de los territorios dañados.

“Este pronunciamiento constituye además una de las mayores derrotas para Chevron, y demuestra que la justicia canadiense opera efectivamente”, finalizó Piaguaje.

 

En Contexto:

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria.

Dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana están afectadas y miles de personas iniciaron hace más de dos décadas una intensa lucha para que Texaco Chevron pague una indemnización, que -según los expertos- nunca va a compensar los daños y las vidas perdidas.

En 2011 un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización.

En 2013, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo del tribunal inferior y estableció la remuneración de 9.5 mil millones de dólares, sin embargo, Chevron se ha negado a pagar, y como resultado los demandantes se han visto obligados a buscar medidas para hacer cumplir la sentencia.

Lea: Bélgica apoya a Ecuador por conflicto con Chevron-Texaco

Texaco, adquirida por Chevron en 2001, llevó a cabo la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana desde 1964 hasta 1990, y arrojó más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos como una medida de ahorro.

Lea también: Corte de Canadá falla contra Chevron por caso en Ecuador
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.