• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cristina Bautista, madre de uno de los 43, dijo esperar que “pronto alcancemos la verdad, saber dónde están nuestros hijos".

Cristina Bautista, madre de uno de los 43, dijo esperar que “pronto alcancemos la verdad, saber dónde están nuestros hijos". | Foto: Diario de México

Publicado 26 septiembre 2020



Blogs


El fiscal general mexicano sostiene que fue una desaparición forzada, pues participaron elementos de instituciones de seguridad del Estado.

Este sábado se cumplen seis años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la comunidad rural de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, y el aniversario encuentra a los familiares con un moderado optimismo por el avance en las investigaciones.

LEA TAMBIÉN:

Padres de los 43 de Ayotzinapa protestan en Judicatura mexicana

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, manifestó en recientes declaraciones a la prensa que los padres se encuentran satisfechos con el estado que guardan las pesquisas bajo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 alumnos desaparecidos, reconoció por su parte que el mandatario mexicano, quien asumió la jefatura de Estado en diciembre de 2018, sí ha escuchado sus peticiones y que se ha avanzado en el caso.

AMLO presentará informe sobre el caso

López Obrador, junto con su gabinete, ofrecerá alrededor del mediodía de este sábado un mensaje para informar lo relativo a militares que participaron en la desaparición, nuevas detenciones y acciones penales, según adelantó Vidulfo Rosales.

El abogado puntualizó que existe un avance del 70 por ciento de las peticiones hechas por los familiares de los alumnos desaparecidos, entre las cuales sobresalen la exigencia de la detención de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería que habrían estado involucrados en los sucesos desarrollados el 26 y 27 de septiembre de 2014.

"Estamos satisfechos porque hay resultados tangibles, resultado concretos (...)  No puedo entrar en detalles, pero puedo decir que hay avances en la línea (de investigación) del Ejército Mexicano”, dijo Rosales.

Cristina Bautista Salvador dijo por su lado que “esperamos que pronto alcancemos la verdad, saber dónde están nuestros hijos y qué pasó la noche del 26 de septiembre".

Fue una desaparición forzada

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, en entrevista con la revista Proceso, declaró que la de los jóvenes de Ayotzinapa fue una desaparición forzada, pues en ella participaron elementos de instituciones de seguridad del Estado.

Luego de explicar que por cautela y para no entorpecer las pesquisas, definió que “la desaparición forzada de los jóvenes fue producto del choque de grupos delictivos que tienen la necesidad de controlar un centro de distribución de amapola (planta de la que se extrae el opio)”. 

Fin de “la verdad histórica”

Asimismo, el fiscal desmontó la llamada “verdad histórica”, versión de los hechos que se dio durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cual afirma que los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron “sacrificados” y “quemados” en un basurero de la ciudad de Cocula, en el estado de Guerrero.

Según las investigaciones hechas por la actual administración, esa versión fue extraída con base en torturas hechas a detenidos que pertenecían a un grupo del narcotráfico conocido como Guerreros Unidos.

En la actualidad existe una petición a la Interpol para localizar con fines de extradición a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien dirigió las indagatorias de los 43 normalistas y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Gertz Manero dijo que desde marzo pasado se obtuvo la orden de detención contra Zerón, cuando el exfuncionario ya había huido de México.

Además el fiscal reveló que está a la espera de que los jueces extiendan órdenes de detención contra otros 46 servidores públicos de los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero, señalados de presuntamente haber participado en la desaparición forzada y delincuencia organizada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.