• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la pregunta ¿aprueba o no la propuesta que hace la Unión Europea? se llevará a cabo el próximo 5 de julio un referendo en Grecia.

Con la pregunta ¿aprueba o no la propuesta que hace la Unión Europea? se llevará a cabo el próximo 5 de julio un referendo en Grecia. | Foto: Archivo

Publicado 30 junio 2015



Blogs


Para el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz la Troika es la responsable de la crisis griega, por lo que recomienda tomar las buenas lecciones del ‘default’ que declaró Argentina en 2001.

El premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz aseguró a BBC Mundo que los países europeos acreedores están implicados en la crisis de Grecia, por lo que las condiciones que pretenden imponer al Gobierno del primer ministro  Alexis Tsipras son “indignantes”, reseñó Noticias RT.

En su entrevista comparó el contexto actual del país heleno con la crisis que enfrentó Argentina. 

Stiglitz contempla que todavía existe la alternativa de que mediante un acuerdo se evite un 'default' en Grecia. “Es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes”, señaló a BBC Mundo. Pero cree poco problable esta situación.

Lee: “Nobel de economía: 'Yo votaría no' en referendo de Grecia”

Bajo el ejemplo de lo que vivió Argentina, Joseph Stiglitz detalló que se puede aprender de ese país suramericano que en 2001 declaró 'default' sobre su deuda externa. “Después del ‘default’, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8 por ciento anual, la segunda más alta en el mundo después de China”, puntualizó. Al tiempo que agregó que “la experiencia argentina prueba que hay vida después de una reestructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario”.

Para Stiglitz el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), son los responsables de la crisis económica en Grecia.

“Piense en lo que habría pasado si en 2010 Grecia y los países europeos hubiesen intentado acordar un plan de deuda que hubiera permitido a Atenas recuperar la senda del crecimiento. Hubieran podido escoger eso”, analizó el Nobel de Economía.

Lee también: “Concluyó plazo de Grecia para pagarle al FMI”

“Espero que esta crisis ayude a cambiar la manera en cómo el mundo enfrenta las crisis de deuda soberana de los países”, finalizó.

 

¿Debería aceptarse el acuerdo que fue entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constiuye su propuesta unificada?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.