• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama habló por primera vez sobre su visita a Cuba.

Obama habló por primera vez sobre su visita a Cuba. | Foto: EFE

Publicado 20 febrero 2016



Blogs


En su mensaje semanal, el mandatario confirmó su viaje a la isla antillana y afirmó que buscará avanzar en el proceso de normalización. Habló de reafirmar su supuesta defensa de los valores universales como la libertad de expresión y de reunión y de religión, pero no habló de lo que Cuba exige para que sus relaciones sean normales. 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, confirmó este sábado su próximo viaje a La Habana, Cuba, para el próximo mes de marzo, visita que hará en el marco del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

A través de su mensaje semanal, el mandatario estadounidense afirmó que se trata de una visita que hará avanzar aún más en el progreso que se ha hecho desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones.

“Yo creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses , y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas , es a través del compromiso por la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos”, dijo el mandatario.

>> ¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. tengan relaciones normales? 

En su mensaje habló de reafirmar su “apoyo a los valores universales como la libertad de expresión, reunión y religión”, sin embargo, no habló de cesar las transmisiones radiales hacia Cuba y eliminar los programas destinados a promover la subversión interna contra la revolución cubana, que históricamente ha ejecutado y financiado.

El mandatario reconoció las graves diferencias que existen con el gobierno cubano, y aclaró que “aunque la transformación de esta nueva relación tomará tiempo, su visita a Cuba avanzará las metas que se han propuesto”.

“Como lo hice cuando me encontré con el presidente Raúl Castro el año pasado, voy a hablar con franqueza acerca de nuestras serias diferencias con el gobierno cubano, incluyendo en la democracia y los derechos humanos”, dijo.

Sobre este punto no hizo referencia a la devolución a Cuba de la Base Naval de Guantánamo, la cual se convirtió en un centro de torturas y violaciones de derechos humanos. El jefe de Estado estadounidense anunció que se reunirá con el presidente Raúl Castro para discutir el progreso del proceso de normalización.

>> Bloqueo a Cuba: El doble discurso de EE.UU. 

No obstante, también sostendrá encuentros con empresarios cubanos y miembros de la llamada “sociedad civil”, abiertamente opositora al Gobierno cubano.

“Todavía estamos en los primeros días de nuestra nueva relación con el pueblo cubano . Esta transformación llevará tiempo. Pero estoy centrado en el futuro , y estoy seguro de que mi visita avanzar en los objetivos que nos guían de promoción de los intereses estadounidenses y valores y un futuro mejor para el pueblo de Cuba”, concluyó.

EN CONTEXTO
Obama sería el primer mandatario estadounidense en funciones en visitar la isla en 88 años, luego de la visita de Calvin Coolidge en 1928.
El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas. El 16 de enero de 2015, Estados Unidos levantó ciertas restricciones comerciales y permitió los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, sin embargo, eso no implicó el levantamiento del bloqueo económico y financiero en contra de Cuba. 
La Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (EE.UU.) manifestó su apoyo a la visita que realizará a la isla el 21 y 22 de marzo el presidente Barack Obama. Miembros de la red le recomendaron al presidente norteamericano aprovechar la oportunidad para reunirse con el pueblo cubano y su gobierno, igualmente a comprometerse a establecer un diálogo mutuo y respetuoso en que se acepten las diferencias. 

>> Cronología de las relaciones Cuba - EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.