• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delegaciones de Venezuela y Colombia discutieron avances para construir una frontera de paz.

Delegaciones de Venezuela y Colombia discutieron avances para construir una frontera de paz. | Foto: Cancilleria Venezuela

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


Así lo considera un politólogo entrevistado por teleSUR, para el cual el proceso de normalización en la región limítrofe será largo, dadas las opiniones encontradas de las partes. 

El politólogo Gustavo Bastardo señaló en entrevista con teleSUR que normalizar la situación en la frontera común entre Venezuela y Colombia será un proceso largo, ya que los problemas en la zona fronteriza son de un tamaño significativo y tomará tiempo resolverlos. 

Lee → Venezuela y Colombia avanzan en la construcción de una nueva frontera 

Bastardo celebró la firma de los acuerdos del pasado 21 de septiembre en Quito, Ecuador, que llevarán a la construcción de una nueva frontera de paz, sin embargo, admitió que cumplir con los puntos será complejo ya que ambas partes tienen ideas encontradas sobre la situación. 

Estados Unidos esta atento a la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia 

El politólogo comentó que Colombia sigue hablando de la violación de los derechos humanos de los más de mil colombianos repatriados por las autoridades venezolanas y no habla sobre la situación del comercio de divisas realizado casas de cambio ilegales, y que el Gobierno de Bogotá permitió por años.

Lee aquí -→ Venezuela y Colombia debaten plan conjunto para frontera de paz 

Según el analista, la actitud del Ejecutivo colombiano en parte obedece a una estrategia organizada desde Estados Unidos para entorpecer el proceso de diálogo y desestabilizar a la región

Bastardo añadió que los primeros avances de la hoja de ruta, como el retorno de los embajadores de cada nación y la reunión de las delegaciones ministeriales del pasado miércoles 23 de septiembre, son de carácter diplomático.

Aquí -→ Maduro afirma que acordó con Santos construir nueva frontera

Al mismo tiempo, se refirió al encuentro de ministros de defensa el próximo 29 de septiembre en Santa Marta, Colombia, para dialogar sobre temas de seguridad y soberanía nacional, con vistas a que no se repitan situaciones que llevaron al cierre fronterizo. Para ello tienen que conversar sobre el paramilitarismo y el contrabando.

Bastardo condenó la postura de los medios colombianos que han atacado el proceso de diálogo limítrofe entre ambas naciones.

En contexto
Los presidentes de Venezuela y Colombia se reunieron el 21 de septiembre en Quito para debatir sobre la situación en la frontera común. 
El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado mes de agosto el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira (oeste), tras el ataque de paramilitares a tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, decretó el estado de excepción en varios municipios del Táchira, medida que se extendió a otros municipios en entidades fronterizas como Zulia (noroeste), Apure (oeste) y Amazonas (sur).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.