• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estrategia de Salgado de crear una policía comunitaria respondía a su deseo de salvaguardar al pueblo de Guerrero

La estrategia de Salgado de crear una policía comunitaria respondía a su deseo de salvaguardar al pueblo de Guerrero | Foto: BBC Mundo

Publicado 18 marzo 2016



Blogs


Cada uno de los cargos que se le imputaron fueron desestimados con el tiempo, pero irregularidades por parte del poder judicial mexicano dilató que se dictara auto de libertad a la luchadora social.

Tras dos años y medio presa, absuelven a Nestora Salgado, la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, México, luego de permanecer retenida por supuestos delitos no comprobados, informó el corresponsal de teleSUR, Eduardo Martinez.

 

La defesa de la líder de la policía comunitaria logró demostrar ante los jueces que no hubo pruebas de su culpabilidad y que por tanto no hay razón para que permanezca retenida en el Centro Penitenciario para mujeres de Tepepan, institución donde fue recluida luego de su detención el 21 de agosto del 2013. 

Salgado fue exonerada el jueves de la semana pasada, cuando tres jueces del Juzgado penal 67 de la Ciudad de México, dictaron el auto de formal de libertad y la absolvieron de todos los delitos que se le imputaban: el secuestro de 50 personas, homicidio, robo y privación ilegal de libertad, cargos que provocaron su detención por parte de las fuerzas federales, tanto militares como marinos. Sin embargo, es mismo día el poder judicial del Estado de Guerrero le notificó a la defesa de nuevas acusaciones, por lo que se frenó el auto formal de libertad que se emitió a nombre de Salgado.

>> 92% de los mexicanos no cree en sus autoridades

Hasta el momento, la defensa se ha negado a dar declaraciones y estarán pendientes de lo que la comandante decida sobre si abrir o no un proceso legal que busque limpiar su nombre. Sin embargo, se habla de la posibilidad de que regrese a Estados Unidos, porque ella, perteneciendo a una familia de inmigrantes, tiene ambas nacionalidades.

La líder de la Policía, por su parte, expresó a su salida del penal que todo lo que había hecho había sido para proteger al pueblo de Guerrero de la violencia ligada al narcotráfico, pero también de la violencia que el Estado ejerce contra los ciudadanos, expresó el corresponsal de teleSUR.

 

Tanto para la defesa de Salgado como para los integrantes y compañeros de la Policía Comunitaria de Olinalá, organismo que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias que se repartieron por todo el Estado y que surgieron como una necesidad de dar seguridad a los pueblos de las distintas regiones del sur de México, resulta obvio que este proceso judicial abierto contra la activista es por razones políticas. Algunos representantes del Gobierno apoyaron en su momento dicha teoría. 

Los mismos pobladores reconocieron que cuando comenzaron los arrestos de las personas que agraviaban a los ciudadanos, comenzó también una "guerra" en contra de la policía comunitaria y su líder.

>> 2015 el año más violento para los periodistas en México

Desde el momento de su detención, organizaciones sociales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, se pronunciaron a favor de la libertad de la fundadora de la policía comunitaria, al tiempo que una intensa campaña internacional se dio inicio en su apoyo. Sin embargo, según su abogado, el proceso estuvo plagado de irregularidades que dilataron el proceso para que Salgado consiguiera su libertad.

Campaña internacional en apoyo a la libertad de la activista social. BBC Mundo

En Contexto

Nestara Salgado fundó una policía comunitaria en el Estado de Guerrero para proteger a los ciudadanos de grupos criminales frente a lo que consideraba una inacción del Gobierno, este organismo pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, entes que se reparten por varias regiones del sur para brindar la seguridad que el Estado no garantiza.

Este no ha sido el único caso de líderes sociales encarcelados injustamente. En México existen más de 500 presos políticos.

El arresto de Salgado se realizó el 21 de agosto de 2013, en medio de una huelga de hambre de 24 días que ella realizaba para exigir respeto a sus derechos

Ese tipo de organizaciones surge por la fuerte presencia de grupos delictivos en el sur del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.