• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mexicanos se movilizan para exigir justicias por detención de estudiantes. (Reuters).

Mexicanos se movilizan para exigir justicias por detención de estudiantes. (Reuters). | Foto: Reuters

Publicado 25 noviembre 2014



Blogs


Autoridades mexicanas privaron de libertad a 11 estudiantes por pertenecer presuntamente a un grupo colectivo subversivo identificado como los “compas”, argumento rechazado por la defensa y pueblo de México. 

Miles de personas marchan este martes en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México (capital) para exigir la liberación de los 11 estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre durante una manifestación a favor de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los mismos fueron señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) de pertenecer a un “grupo colectivo subversivo identificado como los compas” calificativo que mantiene en descontento a miles de mexicanos.

A ese caso se suma la detención del ciudadano de nacionalidad chilena Lawrence Maxwell Illabaca, de 45 años de edad, quien fue detenido injustamente por las autoridades mexicanas durante una protesta por los 43 normalistas desaparecidos hace 59 días en Guerrero (sur). 

Por el hecho, una Comisión de Derechos Humanos de Chile viajará a México para resguardar un debido proceso y asegurar su pronta liberación del penal Villa Almada situado en Veracruz (noroeste).

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, los jóvenes fueron trasladados a penales de máxima seguridad tras ser acusados de cometer delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa. 

La periodista explicó que la palabra “compas” en México se asocia a grupos de amistades que luchan por una sola causa. Sin embargo, los funcionarios aseguran que las 11 personas detenidas pertenecen a “un grupo colectivo subversivo”, como prueba el hecho de que “entre ellos se decían compas”. 

La defensa respondió 

Defensores de siete de los 11 estudiantes detenidos aseguran que las pruebas que presenta la Procuraduría General de la República “carecen de sustento y son totalmente cuestionables”. 

“Son muy vagos los elementos para configurar los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, presentados por las autoridades en el expediente de los estudiantes”, insistieron los abogados. 

Durante una rueda de prensa, el abogado de los acusados Alberto Muñoz López, sostuvo que el delito de motín enderezado contra las 11 personas detenidas es injusto. “Si bien éstas confirman haber participado en la manifestación, pero no en los hechos violentos que ocurrieron ese 20 de noviembre en el Zócalo”, añadió.

teleSUR le invita a ver cómo transcurrió la movilización por los 43 estudiantes el 20 de noviembre 

EN CONTEXTO 
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre tras ser víctimas de una arremetida de la policía de Iguala. El caso conmocionó a México y el mundo con incalculables acciones de protesta para ejercer presión al Gobierno de Enrique Peña Nieto en la búsqueda de los jóvenes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.