• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales afirma que de no poder optar por la reelección, ya hizo historia.

Evo Morales afirma que de no poder optar por la reelección, ya hizo historia. | Foto: Reuters

Publicado 2 enero 2016



Blogs


Morales se mostró seguro de una victoria en la consulta de febrero, para optar por la reelección. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el viernes que desea conseguir un apoyo del 70 por ciento en el referendo del próximo 21 de febrero cuando los bolivianos votarán si autorizan o no un cambio en la Constitución para que Morales pueda postularse a los comicios de 2019, para consolidar las políticas de cambio en el país. 

Morales expresó que su "gran deseo" es conseguir ese porcentaje de respaldo para superar el 67 por ciento de apoyo que obtuvo en 2008 en un referendo sobre su mandato.

Conozca → Cuatro preguntas sobre el referendo constitucional de Bolivia

"Vamos a ganar con el Sí el 21 de febrero de este año, vamos a ganar ampliamente. Eso no está en debate", sostuvo ante un grupo de comerciantes de hojas de coca, cerca de la frontera con Argentina.

"Lo que hicimos en diez años es lo que no hicieron en 180 años. Es histórico, nadie va a rebatir eso", dijo Morales, tras señalar que Bolivia, antes de su Gobierno, fue una "república fallida".

Lea → Morales: no importa si rechazan la reelección, ya se hizo historia

Morales se mostró el viernes seguro de una victoria en la consulta de febrero.

CONTEXTO

Los bolivianos están convocados a votar el 21 de febrero para escoger si desean o no la modificación de un artículo de la Constitución para habilitar a Morales y a García Linera a que vuelvan a postular en los comicios de 2019, en busca de un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.

Ambos gobiernan desde 2006 y quieren buscar su cuarto mandato consecutivo aunque por un fallo del Tribunal Constitucional, el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.
 


Comentarios
2
Comentarios
Yo creo que mientras el candidato en cuestión haga un trabajo de gobierno, ¿para qué cambiarlo?. ¿A quién beneficia eso sino a los que buscan volver a saquear el país
Ojalá que Evo gane ese referendo, y que de una vez acaben con las limitaciones al número de veces que un candidato puede ser elegido. Después de todo, el pueblo es el que decide con sus votos. ¿Quién tiene derecho a ponerle limites a un pueblo?
Nota sin comentarios populares.