• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los haitianos rechazaron la presencia de la comisión de la OEA

Los haitianos rechazaron la presencia de la comisión de la OEA | Foto: Archivo

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


Los cancilleres de la CELAC acompañan el proceso electoral en Haití, por la paz de la región. 

En Haití todos los sectores quieren una solución netamente haitiana, que respete su soberanía y sin injerencias, como resultado del debate que están llevando a cabo. 

Desde este lunes, el Gobierno, el Parlamento y los sectores empresariales se encuentran reunidos para llegar a una solución política y evitar el vacío de poder en el país.

Los haitianos han rechazado la presencia de la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque la consideran una intromisión en el diálogo. Los representantes del organismo fueron recibidos con protestas de rechazo. 

Lee aquí: Hatianos rechazan misión "mediadora" de la OEA

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, informó que la delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por cancilleres de Ecuador, Venezuela, Bahamas y Uruguay, se reunirá con los diferentes sectores de oposición y el Presidente del Senado haitiano.

https://pbs.twimg.com/media/CaOWDrXUMAA1hIo.jpg

Resaltó el papel de acompañamiento que hace la CELAC, respetando las ideas y las propuestas que se están debatiendo, a diferencia de la labor injerencista que efectúa la misión de la OEA, según lo que han declarado sectores de la oposición del país caribeño. 

Vea: Martelly entregará el poder sólo si hay elecciones en Haití
 

Una de las propuestas que se ha mencionado es que el jefe de Estado sea sustituido por el primer ministro interino, con el apoyo de los sectores políticos y la aprobación del Legislativo, para evitar el vacío de poder. 

En contexto: 

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que quedaron como vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.
La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso, por considerar que había fraude.
Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.
La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.
Los sectores políticos iniciaron un diálogo este lunes, en el que participan Gobierno, Poder Legislativo, empresariado y otros grupos, para buscar una salida consensuada y rápida, antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly el próximo 7 de febrero, sin haberse elegido aún a su sucesor.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.