• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Economía venezolana

Sobre la actual situación económica de Venezuela se ha impuesto una matriz de opinión que señala al Estado como el culpable. Sin embargo, no se reseñan los avances y medidas para reactivar el aparato productivo.

La economía según la derecha

Los sectores empresariales ligados a la derecha venezolana acusan al Gobierno de la caída de la producción y de la situación económica que transita actualmente.

La oposición argumenta que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el aparato industrial del país ha entrado en debacle como consecuencia de las políticas económicas impulsadas desde el Gobierno.

Distintas matrices de opinión se han impuesto y buscan posicionar al Estado como el gran culpable, sin reseñar los avances y medidas impulsadas a reactivar el aparato productivo.

Economía monoproductora

Desde la oposición han señalado que Venezuela es un país monoproductor y que solo produce petróleo, sin embargo, cifras del Banco Central de Venezuela muestran lo contrario. El 84 por ciento de la producción corresponde a la actividad no petrolera, mientras que la diferencia, el 16 por ciento, es petrolera.

En entrevista para teleSUR, el economista Tony Boza explicó que la producción en la nación suramericana se encuentra bien diversificada en varios sectores como el agropecuario, textil, minero, entre otros.

>> Venezuela demuestra solvencia económica con la venta de bonos Pdvsa

En el artículo Mitos sobre la economía venezolana (I) (versión ilustrada), publicado en el medio 15 y último, la economista Pasqualina Curcio detalla los distintos sectores productivos del país.

En el marco de la producción no petrolera, la manufactura ocupa el primer lugar con el 21 por ciento. Le siguen los servicios prestados por el Gobierno General con 15,6 por ciento (estos incluyen salud, educación, orden público, seguridad y defensa, protección social); luego los servicios inmobiliarios con 13,2 por ciento; comercio y servicios de reparación que representa el 12,6 por ciento; la construcción 8 por ciento; los servicios comunitarios 7 por ciento; la agricultura, ganadería y pesca el 6,4 por ciento; las comunicaciones 5,9 por ciento; transporte y almacenamiento 4,6 por ciento.

 

Los datos muestran cómo la matriz manejada por la oposición de ser un país monoproductor carece de argumentos serios.

Boza comentó que el 88 por ciento de los alimentos que consumen los venezolanos se producen en el país, el 12 por ciento restante es importado. Asimismo, Venezuela es un país monoexportador, pues alrededor del 90 por ciento de lo exportado es por concepto de petróleo.

El economista reseñó que del 10 por ciento de exportación no petrolera, el Estado exporta un 99 por ciento y la empresa privada solo el 1 por ciento.

Caída de la producción

Los empresarios y sectores ligados a la derecha han señalado que la asignación de dólares es insuficiente para la producción de los productos, por lo que el aparato industrial está caído.

“La caída de la producción es falsa”, afirmó Tony Boza, y agregó que en ese país se ha producido una baja del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia del sabotaje económico.

El analista aseguró que el Estado no ha reducido la asignación de dólares a las empresas privadas. 

>> Venezuela: Dicom ha adjudicado más de 90 millones de dólares

“La mayoría de la producción del sector privado se ha desviado hacia las zonas fronterizas de Venezuela, donde es contrabandeada hacia Colombia para ser vendida a precios más altos”, añadió Boza.

Actualmente, el 50 por ciento de la producción total de alimentos procesados en la agroindustria está concentrada en el 10 por ciento del total de empresas privadas. 

¿Quién produce en Venezuela?

De acuerdo a los medios y grupos económicos, el Gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana han destruido el aparato productivo e industrial de Venezuela.

La derecha y grupos de poder sostienen que las empresas nacionalizadas y bajo el control del Estado son ineficientes e improductivas.

>> Venezuela: Decreto de Emergencia Económica

Boza explicó que del total de las empresas instaladas en el país, solo el 0,50 por ciento se encuentran en manos del Estado.

Al revisar las cifras sobre la exportación y producción en las que se indica que el 90 por ciento de las exportaciones del país son por concepto petrolero y que solo el 1 por ciento de los producidos por las empresas privadas, puede deducirse que en la nación el Estado es el gran productor.

Las actividades del sector público en Venezuela incluyen principalmente la petrolera, los servicios prestados por el Gobierno: salud, educación, transporte, defensa, orden público, seguridad, protección social, la electricidad, el agua, la minería.

A pesar de la guerra económica impuesta en la nación bolivariana por parte de los sectores y élites económicas, el Gobierno ha llevado adelante medidas para estimular la producción y el desarrollo económico.

 

Escasez de alimentos

Uno de los puntos de los ataques de la derecha y oposición política en Venezuela se concentra en la situación alimentaria y han señalado que en el país hay una crisis alimenticia.

Con respecto a esto, Boza sostiene que el problema no radica en la falta de alimentos, sino a problemas en la red de distribución de estos que en la actualidad se encuentra en manos privadas.

Para atender el problema, el Estado de manera coyuntural ha tenido que comprar alimentos en el exterior, mientras se estabiliza la distribución de los productos agrícolas y pecuarios.

>> CLAP producen alimentos para el pueblo venezolano

El Estado ha llevado a cabo una agenda que busca el estimular la producción nacional y el desarrollo del aparato industrial que ha padecido la desinversión privada, hecho que ha sido ocultado por los medios hegemónicos.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • El Gobierno ha incentivado la producción agricola

    El Gobierno ha incentivado la producción agricola | Foto El universal

  • La minería es una de los sectores productivos de Venezuela

    La minería es una de los sectores productivos de Venezuela | Foto TeleSUR

  • Venezuela produce alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume

    Venezuela produce alrededor del 80 por ciento de los alimentos que consume | Foto Visión Global

  • El 90 por ciento de la exportación es por concepto petrolero.

    El 90 por ciento de la exportación es por concepto petrolero. | Foto El universal

Sigue Leyendo
1
El mandatario reiteró su rechazo al terrorismo y al sabotaje, alertando a Colombia y Venezuela porque "dos terroristas se encuentran para planificar acciones".

Presidente Maduro denuncia planes de Leopoldo López y Álvaro Uribe contra Venezuela

Leer Más
2
Los ciudadanos podrán tramitar las inscripciones como nuevos votantes, o realizar cambios de centro de votación.

Venezuela inicia actualización del Registro Electoral

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.