• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización todavía no ha revelado los lugares donde escondía su armamento.

La organización todavía no ha revelado los lugares donde escondía su armamento. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2017



Blogs


La organización armada que anunció el fin de la lucha armada en 2011, pretende completar su desarme para el 8 de abril. 

 

La organización separatista armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como "País Vasco y Libertad"), conocida por su sigla ETA, planea completar su desarme para el 8 de abril, según dijo el viernes un representante de grupos de la sociedad civil.

La información confirma las declaraciones hechas por parte de Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi al diario vasco Gara, quien dijo que "si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones" presidenciales francesas, entre el 23 de abril y el 7 de mayo.

>>Apresan en Madrid a Guipuzcoano uno de los etarras más buscados

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal, y la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", agregó Etcheverry en declaraciones al diario francés Le Monde.

Fuentes de la lucha antiterrorista indican también que durante las próximas horas, ETA facilitará a través de medios de comunicación internacionales un listado de “zulos” o escondites donde guardan las armas para acelerar su desarme.

En 2011 la organización armada renunció a la violencia en su campaña por la independencia de las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia. Las autoridades le imputan más de 800 muertes entre 1968 y 2010.

>>¿Qué pasó hace 13 años en Madrid?

Por otra parte, el vocero del gabinete de España, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a decir que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse. El gobierno no ha variado ni un milímetro su posición desde hace seis años.

Tags

ETA España

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.