• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al Qaeda surgió como un organismo para combatir soldados soviéticos que ocupaban Afganistán.

Al Qaeda surgió como un organismo para combatir soldados soviéticos que ocupaban Afganistán. | Foto: Reuters

Publicado 21 abril 2016



Blogs


El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes señaló que ello evidencia que el reino wahabí no presta mucha atención a donde van los fondos del Estado.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, señaló que el grupo terrorista Al Qaeda fue establecido con el apoyo y los fondos, no solo de saudíes muy adinerados sin vínculos políticos, sino también del Gobierno de Arabia Saudita.

>> Siria acusa a Israel de cooperar con el Daesh y Al Qaeda

Rhodes, sin embargo, no mencionó la cooperación de la CIA estadounidense con este país y Pakistán para la creación de esta organización.

El funcionario indicó que incluso el primer desembolso que recibió esta organización fue de manos del reino Wahabí: "Una gran cantidad de dinero, sobre todo de dinero inicial para el proyecto que sirvió para fundar Al Qaeda, vino de Arabia Saudita", expuso.

Rhodes, justo en la víspera de la visita del presidente Barack Obama al reino Wahabí, agregó: "Entre los financiadores estuvieron el gobierno saudí y miembros de la familia real así como algunos hombres de negocios y predicadores saudíes".

>> Terroristas de Al-Qaeda reciben misiles de seguimiento infrarrojo 

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca también indicó que esta situación revelaba "cierta falta de atención por parte del Gobierno de Riad sobre el destino de los fondos de su aparato estatal".

El funcionario norteamericano, en declaraciones a David Axelrod, un antiguo consejero de Barack Obama, explicó que el Gobierno que reside en Oriente Medio participó en la creación de este grupo terrorista con el fin de combatir al Ejército soviético que ocupaba Afganistán en aquel entonces. Tiempo después, Al Qaeda comenzó a expandirse por todo el mundo.

"Rhodes, sin embargo, no mencionó la cooperación de la CIA estadounidense con este país y Pakistán para la creación de esta organización", reflexionó el portal Al Manar.

>> Ataque aéreo elimina a destacado portavoz de Al Qaeda en Siria

En contexto

Las diferencias y choques entre los dos países, Arabia Saudita y Estados Unidos, se han intensificado en el último año.

Recientemente Barack Obama calificó al reino Wahabí de free riders, un término usado para referirse a quien se aprovecha de los esfuerzos y de los recursos de otros. El presidente también señaló que los saudíes deben acostumbrarse a compartir Medio Oriente con Irán.

El Gobierno saudí, por su parte, amenazó con vender 750 mil millones en activos y bonos que posee en Estados Unidos, si el Congreso norteamericano aprueba un proyecto de ley que permite considerar al gobierno de Arabia Saudita responsable de los atentados del 11 de septiembre y les da la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de demandar al Gobierno saudí. 

De concretarse esta amenaza la economía norteamericana puede verse muy afectada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.