• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerzas iraníes de inteligencia han detenido a varios sospechosos con bombas. Tenían planes de realizar los ataques "terroristas más grandes" de la historia del país.

Fuerzas iraníes de inteligencia han detenido a varios sospechosos con bombas. Tenían planes de realizar los ataques "terroristas más grandes" de la historia del país. | Foto: AFP

Publicado 20 junio 2016



Blogs


Fuentes de inteligencia iraníes informaron este lunes que fueron detenidos varios extremistas con bombas y municiones. Tenían planes de atacar en la capital y en el interior del país.

Funcionarios de inteligencia de Irán han desmantelado lo que han descrito como “el plan terrorista más grande su historia” que tenía como blanco la capital del país, Teherán, y otras ciudades, informó este lunes la televisión estatal iraní.

La televisión iraní agregó que varios sospechosos fueron detenidos con bombas y municiones, y que actualmente eran interrogados por agentes de inteligencia sobre el plan de ataques terroristas.

Las agencias de noticias Fars e ISNA citaron al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, como fuente que confirmó que el ataque estaba programado para antes de la conclusión este mes sagrado para los musulmanes, Ramadán.

La agencia IRNA del gobierno de Irán citó, por su lado, al Ministerio de Inteligencia, el cual señaló que los ataques tenían como objetivo coincidir con el aniversario de la muerte de la esposa del profeta Muhammad, Khadija, el cual fue celebrado a través del país el pasado jueves.

Los detenidos no fueron identificados por los medios iraníes, pero sí llamaron a los detenidos “takfiris”, una término denigrante tanto árabe como farsi para referirse a los musulmanes que acusan a otros de ser “no creyentes”.

Las autoridades iraníes, dijo la AP, llaman “takfiris” a los que apoyan o siguen al autoproclamado grupo Estado Islámico o Daesh. Sin embargo, no quedó claro si en este caso está involucrado el grupo terrorista que mantiene control sobre partes de Irak y Siria.

Chiítas de Irán han estado apoyando a los gobiernos de Siria e Irak en su lucha contra el Daesh. El gobierno iraní ha advertido sobre amenazas de ataques por parte del Daesh en su territorio. Irán, sin embargo, no ha sido blanco de ataques terroristas desde la Revolución Islámica de 1979.

IRNA se refirió a los detenidos en el enorme plan terrorista como “takfiris wahabíes”. El wahabismo es una escuela islámica ultraconservadora que se practica predominantemente en Arabia Saudita.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudita se han visto afectadas desde la ejecución a manos de los sauditas de un clérigo chiíta en enero y debido a los ataques de iraníes en contra de sedes diplomáticas de los sauditas en Irán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.