• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

De magnates a presidentes: 5 casos de empresarios en el poder

Manejan negocios, amasan fortunas y un día saltan a la política para alcanzar la cima del poder de un país. Los millonarios devenidos en presidentes ya es común en América Latina, ¿consecuencias? Aumento de la brecha de desigualdad.

Cinco millonarios en el poder

Antes de Donald Trump hubo muchos magnates que llegaron a la jefatura de Estado o de Gobierno de sus respectivos países luego de una larga carrera en los negocios. Recopilamos cinco casos de millonarios que se hicieron presidentes:

El último en sumarse fue el presidente de facto en Brasil, Michel Temer, en mayo de 2016, para acompañar en la lista al polémico mandatario de Argentina, Mauricio Macri y al jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes. Antes figuraron el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Vicente Fox, quienes terminaron sus mandatos recientemente.

Todos ellos hicieron de su éxito empresarial una carta de presentación electoral, como lo hace ahora el exbanquero Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador, quien ganó mensualmente en 2014 el equivalente al sueldo de 2.410 trabajadores.

Michel Temer

Temer estructuró su gabinete ministerial con hombres blancos y ricos. Desde que asumió el poder la recesión aumentó, congeló los recursos por 20 años para la inversión social.

Su Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) y la eliminación de las jubilaciones especiales para el sector agrícola y educacional suponen retrocesos en la materia puesto que en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, la inversión agrícola se había triplicado.

De hecho, Brasil se estancó por primera vez en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora la Organización de las Naciones Unidas (ONU), colocándose en la posición número 79 de entre los 188 países evaluados.

El IDH sintetiza logros en tres dimensiones de desarrollo humano: salud y expectativa de vida, adquisición de conocimientos y nivel de vida digna.

Horacio Cartes

Cartes alcanzó la presidencia en 2013 siendo un recién llegado a la política y liderando un conglomerado de empresas de diversos ramos, desde la bebida hasta la banca.

Fue electo pese a acusaciones y sospechas de vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y compras de votos de convencionales de su Partido Colorado para ser candidato.

Su gestión es calificada como "deficiente" por la propia Auditoría del Poder Ejecutivo de Paraguay, que asegura no hay transparencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

Según un artículo publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Cartes en su gestión ha incrementado notablemente la deuda pública en un 60,41 por ciento.

El grueso de las decisiones económicas del empresario no han estado precisamente dirigidas a la asistencia de los sectores más vulnerables. Por el contrario, estas han otorgado mayor poder al empresariado y han fortalecido la mirada de comercio librecambista y de alianza trasnacional reinstalada.

Paraguay ha emprendido duras protestas en contra de la gestión de Cartes, en exigencia de mejores servicios públicos, mayor garantía de trabajo, rechazo las políticas neoliberales y la creación de una Asamblea Nacional.  

Sebastián Piñera

El expresidente Sebastián Piñera presentó su candidatura a las elecciones previstas para el próximo 19 de noviembre.

Antes de asumir la presidencia de Chile en 2010, el empresario tenía una fortuna de 2.200 millones de dólares, según la revista Forbes, producto de diversos negocios y compañías de su propiedad.

A pesar de que asumió su mandato con un terremoto y un tsunami que afectaron la región central chilena, la tardía respuesta a las víctimas de la tragedia produjo un progresivo descontento popular que lo acompañó a lo largo de su gestión.

Analistas consideran que su gobierno fracturó los 20 años de gobierno centro-izquierdista y se caracterizó por el aumento de la represión a diversos movimientos sociales que a través de protestas exigían calidad de vida, educación pública, gratuita y de calidad.

Vicente Fox

Con múltiples desaciertos, inmensos deslices diplomáticos, desencuentros y apuestas equivocadas, la Administración del expresidente Vicente Fox fomentó la continuación del modelo neoliberal.

El Gobierno de Vicente Fox fue un desastre en términos financieros, no sólo porque derrochó la renta petrolera, sino porque incrementó la deuda interna y externa, en proyectos desconocidos.

Suprimió regulaciones, privatizó empresas pública, desmanteló el fomento económico sectorial y llevó a México al peor momento de las relaciones internacionales.

El dirigente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, consideraba a Fox como un mandatario mentiroso y lacayo del Gobierno del expresidente de EE.UU., George Bush, al romper lazos con México.

Mauricio Macri

Desde que asumió el poder, el empresario ha gobernado abiertamente para los millonarios. Las tarifas de agua, luz y gas aumentaron en más del 400 por ciento y el transporte duplicó su precio.

Asimismo, las prepagas (servicios privados de medicinas), el impuesto Inmobiliario Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y los parquímetros de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el desempleo en Argentina alcanzó el 7,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.

El grueso de las decisiones económicas del magnate involucrado junto a su familia en el lavado de dinero en paraísos fiscales, han provocado movilizaciones, paros, protestas, huelgas y reclamos en todo el territorio argentino.

Según el último estudio realizado por la consultora argentina Management & Fit, el 44,2 por ciento de los argentinos desaprueba la gestión del presidente Mauricio Macri que se basa en la privatización y la mercantilización.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
Sigue Leyendo
1
Un informe sobre condenas por delitos de lesa humanidad mostró que de 593 causas se dictaron solo 175 sentencias.

Juez critica parecido entre Macri y la dictadura militar del 76

Leer Más
2
Docentes exigen al gobierno de Mauricio Macri convocatoria a una paritaria nacional.

Docentes argentinos protestan contra gobierno de Mauricio Macri

Leer Más
3
El modelo económico de Horacio Cartes ha profundizado la crisis social en Paraguay

Reporte exprés Celag. Paraguay: El ministerio del endeudamiento

Leer Más
4
El país suramericano se mantuvo en la posición 79 de 188 países evaluados por el índice.

Brasil se estanca en el índice de Desarrollo Humano de la ONU

Leer Más

Enterate más de:


Fortuna

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.