• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Guillermo Solís hablo sobre las amenazas globales.

Luis Guillermo Solís hablo sobre las amenazas globales. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2015



Blogs


Luis Guillermo Solís centró su discurso en las reformas al Consejo de Seguridad y el respeto a los derechos humanos e instó a luchar contra la amenaza del terrorismo

En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, señaló que es hora de activar los procesos de reformas necesarios para consolidar el liderazgo de las Naciones Unidas como centro de la gobernanza mundial e instó a los miembros del organismo a profundizar los cambios para hacerla más eficaz, eficiente, robusta, proactiva y enérgica

El presidente de Costa Rica llamo a cambios dentro de la ONU

El mandatario señaló que entre los cambios está el de hacer mas transparente la elección del Secretario General de la ONU. Solís comentó que su país, junto a Estonia lideran los esfuerzos para hacer el proceso de elección más claro y democrático 

 

El presidente centroamericano pidió al Consejo de Seguridad de la ONU asumir su papel en los temas de paz y solución de conflictos. Por eso criticó la postura e inacción de la instancia del organismo en los guerras en África y Medio Oriente y sostuvo que la actual crisis de refugiados es en parte por culpa del mal enfoque del Consejo de Seguridad.

 

De acuerdo con Solís, ninguna de estas crisis detonó sin previo aviso. Se gestaron a base de años -y a veces decenios- de agravios contra la dignidad y los derechos humanos, ejecutados por gobiernos e instituciones deficientes o corruptas, que realizaron acciones de represión, discriminación y exclusión que acabaron por coartar libertades fundamentales", consideró.

El Presidente de Costa Rica llamo a poner fin a la carrera armamentista  y respetar los acuerdos que prohíben el uso y proliferación de este tipo de artefactos. Al mismo tiempo, afirmó que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad son quienes más armas tienen.

En su discurso, el mandatario catalogó al terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y las pandemias como amenazas globales y que, por lo tanto, se necesitan acciones conjuntas para enfrentarlas.

Solís se pronuncio a favor de  la propuesta de Francia para restringir el veto en caso de atrocidades masivas como situaciones de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

De igual modo, llamó a los estados miembros de la ONU a  luchar contra el terrorismo y la amenaza del Estado Islámico  y a trabajar sin descanso en favor de una cultura de paz.

Leer → Maduro planteará en la ONU una alianza antiterrorista

En Contexto 

El pasado viernes 25 de septiembre, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU,  el presidente de Costa Rica expresó que el desarrollo sostenible no puede ser probable sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible.
Durante su estancia en Nueva York para participar en la cita del organismo multilateral, el mandatario realizó actividades paralelas como el encuentro el pasado lunes con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, para ofrecer la ayuda de Costa Rica a fin de buscar una salida pacífica al conflicto que mantiene ese país con Israel.
El mandatario costarricense también sostuvo una reunión con jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad del Caribe el martes 29 de septiembre. Durante ese encuentro, manifestó la intención de organizar una cumbre del organismo regional para el 2017 en Costa Rica, a fin de conversar sobre pobreza, cambio climático, seguridad, cultura y producción agrícola.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.