• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gráfica sobre el ataque al bar La Madame en Veracruz.

Gráfica sobre el ataque al bar La Madame en Veracruz. | Foto: Quadratín

Publicado 14 junio 2016



Blogs


En el estado de Veracruz pistoleros irrumpieron en un bar gay y abrieron fuego sobre 180 personas. Mataron a 7 e hirieron a 12. El gobierno lo llamó ajuste de cuentas entre narcos.

La comunidad gay o LGBT de Latinoamérica regularmente es víctima de violencia, pero Islam nunca tiene nada que ver.

Mientras las reacciones de la tragedia en el bar Pulse de Orlando, Florida, se han enfocado sobre los presuntos vínculos del atacante con extremistas islámicos sin considerar que es más posible que el ataque sea por odio o propia inseguridad sexual del multiasesino.

>> Así fue el tiroteo en Orlando, el más "terrorífico" de EE.UU.

Pero lo que más llama la atención es que recientemente hubo un ataque similar en el violento estado sudoriental mexicano de Veracruz, el cual no viajó más allá de las fronteras de la entidad.

La masacre sucedió, igualmente, en un bar gay, y pese a que fueron asesinados siete personas y 12 fueron heridos, la noticia fue transmitida por escasos medios.

>> Videos del tiroteo y rescate de víctimas de masacre de Orlando

En la madrugada del 22 de mayo, pistoleros entraron al bar LBGT llamado La Madame y abrieron fuego indiscriminadamente contra las más o menos 180 personas que allí se encontraban.

De inmediato, siete personas cayeron al suelo muertos y otros 12 resultaron lesionados, mientras que los demás fueron presas del pánico, al tiempo que el caos invadía el club.

>> El asesino de Orlando: FBI lo entrevistó 3 veces y lo dejó ir

Como ya es costumbre en México, las autoridades tomaron la salida fácil y acusaron a cárteles de la droga de escenificar una batalla campal por controlar la venta de drogas en la plaza veracruzana.

Sin embargo, activistas LGBT no coincidieron y protestaron. Ellos aseguran que el gobierno intenta ocultar el aspecto homofóbico del ataque.

La violencia en en contra de comunidades LBGT en México y Latinoamérica no es nueva, y de acuerdo a activistas, la muerte de personas de identidad LBGT han muerto anualmente en ataques homofóbicos.

De hecho, la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene estadísticas al respecto, y éstas señalan que casi 600 muertes de personas lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros han sido asesinadas en los últimos 15 meses a lo largo y ancho de los 25 estados miembros.

Pese a que Latinoamérica es vista como un líder global en cuanto a derechos gays, matrimonios de personas del mismo género, y protección antidiscriminatoria, la violencia en contra de la comunidad persiste.

Un informe de la alianza AIDS halló que el 80 por ciento de los activistas transgénero en Latinoamérica han denunciado ataques físicos en su contra.

Desde 2008, más de mil 700 personas de la comunidad LBGT han sido asesinadas en Centro y Sudamérica, de acuerdo a la organización europea de Monitoreo de Asesinatos Trans.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.