• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa acusó de saboteos de a los trabajores por los cortes repentinos de luz en 200 mil hogares en plena época de invierno.

La empresa acusó de saboteos de a los trabajores por los cortes repentinos de luz en 200 mil hogares en plena época de invierno. | Foto: Politica Argentina

Publicado 29 julio 2016



Blogs


La empresa decidió prorrogar por 60 días la renovación de contrato de 200 trabajadores en call center ante la amenaza de paro del sindicato Luz y Fuerza.

En Argentina el sindicato capital federal de Luz y Fuerza y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur) llegaron a un acuerdo y el paro anunciado para este viernes no se efectuará. Tras enterarse de la no renovación de contrato de 200 trabajadores, el sindicato anunció la realización de una huelga. Ante la amenaza, Edesur decidió prorrogar los despidos por otros 60 días.

>> Buenos Aires inicia el 2016 sin servicio eléctrico

Este jueves, la empresa privada había desmentido el despido masivo de 200 trabajadores que desarrollaban funciones en el área de call center y responsabilizó a los empleados por las demoras que la medida de fuerza causaría en la resolución de los cortes de luz y la atención a los clientes.

Cabe acotar que la empresa se había comprometido ante el Ministerio de Trabajo de asumir la carga de trabajo del personal subcontratado para ejercer de call center, pero luego simplemente decidió no renovar los contratos. Así lo subrayó la corresponsal de teleSUR, Camila Sánchez.

>> Tarifazo en Argentina afecta a niño electrodependiente

Esta conducta errática la exhibió la semana pasada también, cuando responsabilizó a los trabajadores por los cortes de luz, e incluso los acusó a través de su cuenta en la red social Twitter de llevar adelante un sabotaje.

Sin embargo, los empleados rechazaron la acusación. En su lugar denunciaron que la empresa ejerce presiones sobre ellos. Además advirtieron que "la empresa y el gobierno quieren precarización laboral y horas rotativas con recorte de personal de planta permanente". Además, los trabajadores también denunciaron que "los cortes de luz son causa de la falta de inversión de la empresa".

>> Entrevista completa a Cristina Fernández de Kirchner

El tarifazo no es la solución

Según datos del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, el martes unos 120 mil 408 hogares sufrieron algún corte de luz en el área que Edesur suministra el servicio, lo que equivale a cerca de 500 mil personas. El miércoles esa cifra fue de 96 mil 379 hogares. Y según lo informado por la corresponsal de teleSUR, hasta este jueves eran unos 200 mil hogares los que no tenían el servio. Este viernes aún hay unos 40 hogares sin luz.

>> Argentinos descontentos por aumento de tarifas en servicios

Sánchez detalló que en algunos casos los apagones han durado hasta seis días en plena época de invierno, cuando las personas necesitan de la calefacción. Según explicó, estos cortes se deben a que por las bajas temperaturas los usuarios han hecho más uso del servicio eléctrico para mantenerse calientes en sus hogares, porque con el tarifazo el uso del gas es mucho más caro. Entonces alternan ambos servicios para apalear el alto costo.

Con este mayor uso de la energía eléctrica el servicio ha colapsado por la falta de mantenimiento en los cableados y las redes. Esto ha hecho que los usuarios denuncien que el plan del tarifazo no sirve porque las empresas privadas ni siquiera usan el dinero para lo que tiene que usarse: el mantenimiento.

>> Tarifazo cobra víctima fatal en Argentina

La corresponsal de teleSUR indicó al respecto, que el ente regulador, el Gobierno argentino, no está haciendo nada porque no supervisa ni obliga a que las empresas hagan el mantenimiento de sus centrales. Y mientras la situación se agrava no solo en invierno, sino también en verano por el excesivo calor, las empresas privadas solo se limitan tomar nota de las quejas y ver cuándo es que pueden resolver el problema del servicio.

Entre tanto, los ciudadano se preparan para la segunda ronda de protestas en contra del tarifazo, política que ha causado el aumento de los servicios públicos de hasta un 500 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.