• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

4 años del Matrimonio Igualitario en Uruguay

Uruguay fue el duodécimo país en permitir la unión civil entre personas del mismo sexo y el segundo en Latinoamérica, después de Argentina en 2010.

Se cumplen cuatro años de la puesta en vigor de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay, tras ser aprobada por el Parlamento el 10 de abril de 2013, convirtiéndose en el duodécimo país en permitir la unión civil entre personas del mismo sexo y el segundo en Latinoamérica, después de Argentina en 2010.

Antes de este logro considerado por la comunidad homosexual como una proeza de igualdad, respeto, justicia y reivindicación sexual, existía un marco jurídico -El Código Civil de 1859- el cual establecía que la institución matrimonial sólo debía ser conformada entre un hombre y una mujer, excluyendo totalmente a las personas con el mismo género, quienes también deseaban con furor tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Aprobación de la Ley

 

Con la mayoría de los votos (71 de 92) la Cámara de Diputados aprobó la ley que otorga igualdad en derechos a las uniones de parejas homosexuales

​Es así como desde agosto de 2013 rige en Uruguay una normativa que reconoce como legítimos estos casamientos.

Además fueron modificadas otras disposiciones en el Código Civil y en el Código de la Niñez y la Adolescencia referentes a los deberes entre cónyuges homosexuales, sus relaciones familiares, divorcio, tutela y apellidos de los hijos.

Dato: En Uruguay se han decretado leyes contra la discriminación y a los homosexuales se les permite servir abiertamente en las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes pueden unirse en matrimonio en Uruguay?

También en 2013 se sustituyeron los términos o palabras que calificaban el sexo, tales como "marido" o “mujer”, “padre” o “madre”, por menciones neutras: “contrayentes”, “esposos” y “progenitores”.

Puede leer también→ Matrimonio igualitario en Venezuela

Dos personas de igual o diferente sexo, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual, avalados y amparados a través de la boda civil. Los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se encuentran entre los más liberales de América.

Sabías que-→ La Ley del Matrimonio Igualitario recibió la firma presidencial el 3 de mayo del 2013, requiriendo 90 días luego de su promulgación para su entrada en vigencia mediante la reglamentación respectiva. Por eso se celebra en agosto su aniversario.

Requisitos para el matrimonio igualitario

Existen pocos impedimentos para un casamiento homosexual

-Ser menor de 16 años de edad; sin embargo la edad requerida con anterioridad a esta Ley era de 12 años para la mujer y 14 años de edad para el varón.
-La falta de consentimiento de alguno de los contrayentes.
-El vínculo no disuelto de un matrimonio anterior.
-Ser parientes legales o o naturales como ser padre, madre, hijo, hermanos, quien fue suegro, suegra, nuera o yerno, descendiente del otro cónyuge (nacido antes del matrimonio).

Sabías que-→ De acuerdo con el ranking anual de la Spartacus International Gay Guide, desde la aprobación del matrimonio homosexual, Uruguay ocupa el primer lugar en aceptación social de la LGBT en América Latina; se volvió un potencial destino para el turismo.

Derechos y obligaciones de las parejas con igualdad de género

Después del matrimonio, los cónyuges tienen las mismas responsabilidades que un matrimonio heterosexual, muchas veces las cumplen incluso mejor que las parejas disfuncionales conformadas entre un hombre y una mujer. Entre las obligaciones figuran:

-Deber de convivencia.
-Respetar la fidelidad, mientras exista vida en común.
-Contribuir con los gastos del hogar en forma conjunta y proporcional a sus posibilidades económicas.

Leer más-→ Mujica defiende legalización del aborto y matrimonio igualitario

En cuanto al mantenimiento y educación de los hijos, la Ley indica que es responsabilidad de ambos cónyuges, sin diferenciarse si son hijos naturales , adoptados, de un integrante de la pareja o en común.

Sabías que-→ Gracias a la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay la pareja en caso de separación tendrían el derecho a solicitar pensión alimenticia no sólo las mujeres, sino cualquiera de los cónyuges o ex cónyuges, siempre que estén sujetos a los parámetros de la normativa, en aras de que el Estado pueda garantizarle una estabilidad económica a la persona que se vea más afectada con la disolución del casamiento o concubinato.

Sobre el apellido que deben llevar los hijos

Las nueva Ley establece que en el caso de parejas heterosexuales, el hijo propio o adoptivo llevará como primer apellido el de su padre y como segundo el de su madre, pudiendo optar por cambiar el orden si hay acuerdo entre ellos.

Mientras que para los matrimonios homosexuales, el hijo propio o adoptivo llevará los apellidos de sus padres en el orden que ellos opten expresamente, y si no existe acuerdo se determinará por sorteo.

Primeros matrimonios gays en Uruguay

Las primeras solicitudes de registro para contrayentes del mismo sexo fueron habilitadas a partir del 5 de agosto de 2013. La ceremonia pionera se realizó a las ocho de la mañana de ese mismo día, bajo el amparo de la figura jurídica de "matrimonio in extremi", recurso que se aplica cuando las condiciones de salud no permiten realizar el trámite normal que requiere una espera de unos diez días hábiles entre la inscripción y la celebración.

Vale acotar que los apellidos establecidos para el primer hijo, regirán para los siguientes. Si la pareja que desee adoptar son menores de 12 años (mujeres) y de 16 años (hombres) necesitará la aprobación de un juez, con un informe del Ministerio Público.

Sabías que-→ la Ley Nº 19.075 con fecha del 03 de mayo de 2013 y la Ley Nº 19.119 que entró en vigor el 02 de agosto de 2013 son las que garantizan el matrimonio civil entre las personas del mismo sexo en Uruguay.

La boda fue oficiada en un hospital de Montevideo, luego de que los contrayentes presentaron un certificado que acreditaba la inminencia del riesgo de muerte de uno de ellos. Según lo narró en su momento el director del Registro Civil, Adolfo Orellano, "fue muy emotivo".

Matrimonio Igualitario en el mundo

Hasta el momento son más de 20 países en todo el mundo los que han aprobado legalmente el matrimonio homosexual y otros 17 tienen normativas de uniones civiles o similares.

Es permitido en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Groenlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay. 

Otras naciones permiten las uniones civiles con derechos limitados como: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estonia, Hungría, Israel, Liechtenstein, Malta, República Checa y Suiza.

A tres años de la aprobación, ¿qué opinan los uruguayos?

Imagenes para contenidos

hspace="5" src="/export/sites/telesur/img/news/2015/03/26/homo.jpg_737844119.jpg" title="Imagenes para contenidos" vspace="5">

Las diversas encuestas realizadas en Uruguay sobre la aceptación social a la diversidad sexual muestran una creciente inclinación a favor tanto del matrimonio como de la adopción con cifras superiores a 58 por ciento, según Interconsult. Mientas que la desaprobación ha tenido una considerable caída pasando de 72 por ciento en 2005 a menos de 49 por ciento en los años recientes.

Existe una opinión pública que se muestra mayoritariamente favorable hacia la autorización del matrimonio homosexual, aunque también existe un grupo muy importante de personas que aún se oponen.

Quienes han venido apoyando la medida han sido personas con “mayor nivel educativo”, alejados de grupos ortodoxos de religión, situación que divide un poco a la sociedad, pero cada vez más los estudios revelan que la mayor parte del conglomerado mundial se muestra a favor del matrimonio homosexual.

Interesante-→ El término homosexualidad fue acuñado por Karl-Maria Kertbeny en el siglo XIX, pero la historia de las parejas del mismo sexo se remonta a los inicios de la humanidad. La actitud de la sociedad hacia estas parejas y sus uniones formales difiere en función de los tiempos y lugares que va desde la plena aceptación e integración, pasando por una tolerancia neutral, y en otros casos que van quedando aislados se muestra aún el rechazo, la discriminación, la persecución y hasta el exterminio (por ejemplo en Medio Oriente, donde terroristas del autoproclamado EI instalaron un seudo tribunal que juzga y ordena el asesinato de personas que practiquen la “sodomía”).

Adopción Infantil

Desde 10 de enero de 2008 se reconoció legalmente su concubinato y a finales de 2009 se reformó el marco jurídico para que incluyese el derecho de adopción. Uruguay es la primera nación latina que permitió la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Anteriormente, existían casos de adopción legal por parte de individuos homosexuales, quienes en algunos casos no revelaban su orientación sexual durante el trámite para evitar un posible rechazo, debido a que la unión no era reconocida, y en caso de muerte de su tutor legal, el menor no tenía derecho a permanecer bajo la tutela del otro miembro de la pareja.

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Celebración ante la cámara baja del parlamento alemán después de que los delegados votaron sobre la legalización del matrimonio homosexual, en ese país.

    Celebración ante la cámara baja del parlamento alemán después de que los delegados votaron sobre la legalización del matrimonio homosexual, en ese país. | Foto SWI

  • Puebla sería el décimo estado mexicano en aprobar el matrimonio igualitario.

    Puebla sería el décimo estado mexicano en aprobar el matrimonio igualitario. | Foto E-Consulta

  • El término homosexualidad fue acuñado por Karl-Maria Kertbeny en el siglo XIX, pero la historia de las parejas del mismo sexo se remonta a los inicios de la humanidad.

    El término homosexualidad fue acuñado por Karl-Maria Kertbeny en el siglo XIX, pero la historia de las parejas del mismo sexo se remonta a los inicios de la humanidad. | Foto EFE

Sigue Leyendo
1
Se está investigando un posible fallecimiento relacionado con el dengue, mientras que 28 personas afectadas se encuentran internadas.

Uruguay supera los 200 casos de dengue

Leer Más
2
En Ecuador está vigente un estado de excepción que autoriza a las Fuerzas Armadas a movilizarse en las calles e ingresar a las cárceles para asumir el control.

Reportan motín en cárcel de Guayaquil, Ecuador

Leer Más

Enterate más de:


matrimonio gay Uruguay

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.